Varios periodistas, en la sala de prensa, siguen la declaración del doctor Eufemiano Fuentes, acusado en la Operación Puerto, ante la jueza del Juzgado número 21 de lo Penal de Madrid. | Efe

TW
2

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en la Operación Puerto, ha asegurado hoy que informaba «verbalmente» a los deportistas a los que trataba, en su mayoría ciclistas, de los riesgos que suponía para su salud las autotransfusiones de sangre.

«¿Informaba a los deportistas de los riesgos de la extracción de sangre y de las autotransfusiones? Sí ¿Pero les hacía firmar algún documento dejando constancia de ello? No, les informaba verbalmente», ha respondido Fuentes a pregunta de la abogada del Estado Lucía Pedrero, que ejerce la acusación en nombre del Consejo Superior de Deportes.

Pedrero ha preguntado también a Fuentes si tenía autorización para realizar estas prácticas en los pisos de las calles de Alonso Cano y de Zurbano de Madrid, donde se encontraban las máquinas para ello, a lo que el procesado ha respondido que suponía que era su socio, el hematólogo José Luis Merino, el que disponía de ella «como especialista».

El acusado ha negado que muchas de las extracciones de sangre se llevaran a cabo en hoteles, como declaró Merino en su día, pero sí ha admitido que algunas se hacían en establecimientos hosteleros cercanos a esos dos pisos.

Noticias relacionadas

Además, no ha aclarado cómo controlaban la temperatura de la sangre en los arcones frigoríficos de los que disponían, que no tenían ningún mecanismo para ello, pero sí ha dicho que habían instalado unos temporizadores que indicaban si había cortes de luz y cuánto duraban.

«Nunca ocurrió, pero si hubiera ocurrido se habrían desechado todas las muestras», ha señalado.

Fuentes ha explicado que no consultaba con los médicos de los equipos ciclistas cuando ordenaba las extracciones y las autotransfusiones, pero que sí tenía en cuenta los tratamientos médicos que en esos momentos podían estar siguiendo los deportistas.

«En ocasiones hablaba con los médicos de los equipos, pero no sobre esos temas. Para el tema de las transfusiones no me coordinaba con ningún médico, salvo con (José Luis) Merino», su socio, que también fue procesado en la Operación Puerto pero que quedó excluido del juicio por padecer alzheimer.