El alero croata del Barcelona, Mario Henzonja intenta superar al ala pivot estadounidense del Valencia Basket Luke Harangody, en partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Baloncesto que se disputa el Gran Canaria Arena. | Elvira Urquijo A.

TW
0

FC Barcelona 85-80 Valencia Basket

FC Barcelona (25+19+18+23): Satoransky (3), Thomas (2), Oleson (9), Doellman (16), Tomic (14) -equipo inicial-, Nachbar (-), Pleiss (4), Huertas (4), Hezonja (13), Abrines (16) y Navarro (4).

Entrenador: Xavi Pascual.

Valencia Basket (21+17+19+23): Nedovic (2), Rafa Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco titular-, Ribas (4), Lucic (-), Vives (-), Dubljevic (19), Van Rossom (11) y Harangody (7).

Entrenador: Carles Duran.

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural de los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.860 espectadores.

El Barcelona se ha impuesto este jueves al Valencia Basket en el Gran Canaria Arena (85-80), en un duelo de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que el combinado de Xavi Pascual decantó a su favor por un espectacular acierto desde la línea de tres puntos (13 de 21, un 61 por ciento).

Abrines y Doellman -ambos con 16 puntos- fueron los máximos anotadores de un equipo azulgrana que obtiene su tercer triunfo seguido ante el Valencia Basket en el torneo del KO, mientras que Dubljevic (19) y Van Rossom (11) destacaron en el bloque de Carles Duran, que aguantó hasta casi el final del choque.

Los ataques de ambos equipos se impusieron a las defensas en los primeros compases del partido, con Doellman, Aguilar y Sato muy acertados con 6 y 7 puntos, respectivamente, y con máxima igualdad en el electrónico (13-13, min. 5).

La entrada en pista de Pleiss y Hezonja -ocho puntos consecutivos del croata- entonó al Barcelona, que tomó el mando al término de un igualado primer acto (25-21).

En el segundo periodo, los interiores 'taronjas' Dubljevic -diez puntos, pero con tres faltas personales- y Harangody sostuvieron al cuadro de Duran (32-31, min. 14).

El Valencia Basket se mostraba intenso en ataque, tratando de desactivar a Tomic -seis puntos, cuatro rebotes y 13 de valoración- y cerrando el rebote defensivo, para imponer su ritmo, pero tres pérdidas de balón castigaron el buen trabajo realizado hasta el momento, con un parcial 6-0 (44-36).

Cuando expiraba el cuarto una canasta del más destacado del conjunto levantino, Pablo Aguilar -ocho puntos y 12 de valoración-, volvió a meter a su equipo en el partido al descanso (44-38).

En la reanudación, ambos equipos prosiguieron con su enorme acierto desde la línea de tres puntos -nueve y ocho, respectivamente-, pero Doellman y Oleson asumieron el protagonismo en el Barcelona para obtener la máxima renta en el choque (57-47, min. 25).

Los pupilos de Xavi Pascual intensificaron su defensa interior, lo que obligaba al Valencia Basket a igualar el pulso azulgrana desde el exterior, pero no fue así y Abrines alargó el buen momento del actual subcampeón copero (62-53, min. 28).

Duran apostó por dar entrada de nuevo al pívot montenegrino Dubljevic y tuvo la ocasión de acercar a su equipo al cierre del tercer acto, pero erró un triple sobre la bocina (62-57).

En el último cuarto, Dubljevic apretó el marcador (62-59), pero dos triples consecutivos de Abrines -cuatro de cuatro- y una canasta de Navarro dinamitaron el encuentro y pusieron la máxima renta en los 11 puntos, tras un parcial 8-0 (70-59, min. 33).

El golpe azulgrana dejó tocado al bloque de Duran, hasta que Martínez y Van Rossom irrumpieron para revitalizar a su equipo (74-69, min. 35).

Sin embargo, una pérdida de balón de Ribas y el talento de Hezonja y Tomic frenaron en seco las aspiraciones de reacción valenciana (82-72, min. 38).

El Valencia Basket tiró de orgullo y, tras un parcial 0-6, obligó a Pascual a solicitar tiempo muerto a falta de 38 segundos (82-78).

Lejos de causar efecto en sus pupilos, una pérdida de Huertas a falta de 33 segundos calentó aún más un duelo jugado de poder a poder, entre dos candidatos a derrocar al actual campeón Real Madrid.

Dubljevic y Martínez dispusieron de dos lanzamientos triples, pero erraron y Abrines sentenció desde el tiro libre (85-80).

El Barcelona se medirá al ganador de la eliminatoria Unicaja-Bilbao Basket este sábado en una de las semifinales.

Rival

Por otra parte el Unicaja se ha impuesto (86-78) este jueves al Bilbao Basket para alcanzar las semifinales de la Copa del Rey que se está disputando en Las Palmas, una trabajada victoria del líder de la Liga Endesa que le cita ahora con el FC Barcelona por un puesto en la final del domingo en el Gran Canaria Arena.

Los de Joan Plaza no fallaron, espantaron los fantasmas de 'su' Copa el año pasado en la que cayeron en cuartos ante el CAI Zaragoza, y manejaron el ímpetu de un Bilbao que aguantó en el tira y afloja hasta el final. Los de Málaga, con gran acierto y unos Granger y Kuzminskas destacados, llevaron la voz cantante y sacaron la victoria para seguir en liza en el torneo del k.o.