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El Gobierno ha dado luz verde este jueves el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que la norma tiene un doble objetivo. Por un lado, establecer medidas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas: campeonato nacional de Liga de Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Supercopa de España; y, por otro, los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha intervenido tras las explicación del cuadro macroeconómico del ministro de Economía y el de Hacienda, ha iniciado su explicación bromeando. «La verdad es que después de esto, lo mío es facilito», ha dicho.

Wert ha explicado que el decreto abarca cualquier tipo de emisión, en directo y en diferido, en abierto y de pago, para transmisiones íntegras y resúmenes, en un tiempo limitado a tres temporadas y para cualquier mercado, tanto interior como exterior. El ministro también ha especificado que se mantiene el partido en abierto.

En este sentido, ha asegurado que se regula a partir del reconocimiento de la titularidad de los derechos por parte de los clubes mediante la cesión obligatoria de la comercialización al organizador de cada una de las competiciones, en el caso de la Liga a la Liga de Fútbol Profesional, en el caso de la Copa y la Supercopa, a la Federación Española de Fútbol.

De este modo, el comercializador establecerá las condiciones generales de configuración de la oferta pero con una «intervención importante» de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un sólo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.

Además, se regulan también los criterios generales de reparto de los ingresos. Concretamente, el 50 por ciento de los ingresos en la Primera División y el 70 por ciento en la Segunda se distribuirá a partes iguales entre todos los clubes. El resto (50 por ciento en Primera y 30 en segunda) se distribuirá en función a varios criterios: los resultados deportivos de las cinco temporadas anteriores en Primera división y de la última temporada en Segunda; la implantación social, lo que cada club recauda en abonos, taquilla y otros ingresos y a la generación de recursos de transmisiones audiovisuales.

De este modo el ministro ha estimado que se puede pasar del ratio actual del 7 a 1 (entre el club que más ingresa y el que menos) a una que, cuando finalmente los ingresos superen los 1.500 millones de euros, debe ser 3,5 a 1, aunque inicialmente se establece de 4,5 a 1 con una fórmula transitoria de seis temporadas, para que ninguno de los clubes perciba cantidades inferiores a las de ahora.

Porcentajes a fines sociales

Junto a ello, se establecen se establecen los porcentajes que los clubes tienen que ceder para fines sociales para la promoción del fútbol aficionado y el deporte base: hasta un 1,5 por ciento para la inserción laboral de los profesionales del fútbol y para otros deportes que no generan estos ingresos; un 3,5 por ciento al fondo de compensación para los clubes que descienden de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B; un 1 por ciento a la Liga de Fútbol Profesional para la promoción internacional de la competición; y un 1 por ciento a la Federación Española de Fútbol para la promoción del fútbol aficionado.

A ésta ultima, además, en el caso de la parte de la Copa que no comercializa por si misma, que es la final y la Supercopa, se le garantiza como mínimo, un 1 por ciento adicional de esos ingresos.

1.000 millones en el mercado nacional

A juicio de Wert, esta nueva fórmula permitirá en un «plazo razonable de tiempo» incrementar los ingresos de los derechos nacionales hasta los 1.000 millones de euros en un plazo breve y los derechos internacionales hasta los 400 o 500 millones de euros en el mismo tiempo.

Wert ha explicado que hasta ahora la comercialización se regía por el llamado 'derecho de arena', que ha generado la «disgregación de la oferta» frente a una demanda concentrada y que limita «muy seriamente la rentabilidad en mercados internacionales». En este sentido, ha recalcado que en la temporada 2013-2014, lis ingresos por derechos alcanzaron algo más de 800 millones de euros, frente a los 1.875 millones de la Premiere Liegue o los 846 de la liga italiana.

Además, ha recalcado que generaba un «enorme desequilibrio» de los ingresos entre los distintos participantes ya que un 45 por ciento es en la actualidad para cuatro equipos y un 33 por ciento para dos equipos con un ratio de 1 a 7 entre el que menos y el que más ingreso, completamente «anómalo» en el contexto europeo. Igualmente, ha mencionado la conflictividad sobre el contenido de los contratos de cesión y su judicialización.

En este sentido, ha explicado que la norma trata de responder a una demanda de todos los actores implicados, tras la petición de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol de que mediara constatar las dificultades de la autoregulación, así como garantizar la viabilidad de los equipos y apoyar al deporte aficionado.

Televisiones de pago

Del mismo modo, ha resaltado que también se trata ampliar los mercados audiovisuales que tienen en España un desarrollo limitado, en concreto de la televisión de pago. Wert a precisado que hay una previsión en el Real Decreto que hay una previsión bajo el control, más un informe vinculante de la CNMC, garantice a todos los operadores de la televisión de pago el acceso en condiciones equitativas a estos contenidos.

A demás, espera que se mejorar el control económico y financiero de los clubes y las sociedades deportivas que, según ha recordado, tienen una deuda de 3.000 millones de euros. Así, ha recordado que los acreedores más importantes son los bancos pero que también adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social unos 600 millones de euros. Finalmente, ha hecho hincapié en el objetivo de impulsar el deporte aficionado y el femenino.