Éxito. El público disfrutó de un evento en el que confluyeron un cartel de lujo, música y grandes dosis de espectáculo. | Pere Bota

TW
1

Mallorca volvió a disfrutar del ciclismo en pista. De una noche en la que el cierre del mítico circuito de los Seis Días hizo de nuevo rugir a las gradas de un Palma Arena que revivió sus inicios para acoger la final de un certamen en el que el menorquín Albert Torres y su compañero Sebastián Mora se encargaron de poner el espectáculo en un programa de lujo. Sin embargo, los belgas De Pauw y De Ketele fueron los que se alzaron con el triunfo final, por delante del tándem formado por Torres y Mora, mientras la británica Elinor Barker fue la mejor fémina.

Cerca de 2.500, mallorquines, peninsulares y extranjeros, disfrutaron de la americana, la eliminación, la puntuación o el keirin a lo largo de cuatro horas de ciclismo en estado puro. La Six Day Final Mallorca llegó para recuperar a la isla dentro del mapa de la pista y, ninguno de los 36 pistards que rodaron sobre la madera, dejó a nadie indiferente.

Cantera

Antes de la gran fiesta, las categorías de formación isleñas se adueñaron de la pista para rodarse y gozar de un montaje espectacular.

Llegada la hora de la verdad, la prueba de scratch femenino (10 kilómetros) fue la encargada de abrir el programa. Ahí, la alemana Tatjana Paller fue la mejor, superando a la británica Elionor Barker. El mejor aperitivo para una velada de altura.
Acto seguido fue el turno para la americana corta (20 minutos). Y allí no fallaron los favoritos. La pareja campeona de Europa, la que quiere adueñarse del maillot arco iris en unas semanas en Hong Kong, fue la que marcó la pauta y salió a por todas. El ciutadellenc Albert Torres y Sebastián Mora se alzaron con un triunfo de prestigio ante los belgas De Ketele y De Pauw, los otros favoritos de la noche. Toda una declaración de intenciones.

La velocidad recogió el testigo con los 200 metros para dar paso a la puntuación de 15 kilómetros. Los suizos Tristan Marguet y Claudio Imhoff fueron los más regulares, con Mora y Torres terceros y al acecho.
Un parón para animar aún más la fiesta dio paso al segundo tramo. Fue la eliminación femenina la que abrió fuego. Y en ella, la británica Katie Archibald añadió su nombre al palmarés de la Six Day Final Mallorca.
Otra de las alegrías de la noche la dio en la prueba de esprint otro de los españoles en liza. El olímpico Juan Peralta y el checo Tomas Babek firmaban un vibrante duelo que cayó del lado del primero. Torres y Mora vivían otro pulso por la victoria en la eliminación por equipos, que se llevaron los holandeses Stroetinga y Havik, al igual que el checo Babek el keirin. La puntuación femenina (10 kilómetros) era para la danesa Amalie Diderksen, pero todos ansiaban la llegada de la Madison larga. Sesenta minutos de vértigo.


Todo estaba bajo control en la Madison, pero a falta de 42 vueltas, Torres-Mora y Havik-Stroetinga quisieron reventar la prueba. Pusieron la directa y con un ataque abrieron brecha para ganar vuelta. En juego estaba la general,pero De Ketele y De Pauw no iban a regalar la victoria, protagonizando un final plagado de emoción, con intercambios en cada paso puntuable. En el momento clave, De Ketele y De Pauw fueron más fuertes.