TW
0

El exciclista Albert Bouvet, subcampeón del mundo en persecución en pista y antiguo director deportivo del Tour de Francia, falleció hoy en Essonne (afueras de París) a los 87 años, informó la prensa francesa.

Bouvet, que nació en 1930 en Ille-et-Vilaine (Bretaña), fue en su infancia aprendiz de ebanista y después tallador de granito -desplazamiento que ya hacía en bici- hasta que en los años 50 pasó al ciclismo profesional.

Colaboró entonces como gregario en la primera victoria del Tour de Jacques Anquetil, en 1957.

Bouvet logró las medallas de plata en 1957 y 1959 en los campeonatos del mundo de persecución en pista y abandonó el ciclismo en 1964.

Durante su carrera, se forjó la fama de irreductible en apodos como «Môme Sparadrap» ("el chaval esparadrapo"), que le pusieron cuando logró acabar su primer Tour, a pesar de haber sido golpeado por una moto de prensa.

A finales de los 60, integra la organización del Tour de Francia, en el que le nombran director deportivo ayudando a organizadores como Jacques Goddet, Félix Lévitan, Jean-Marie Leblanc hasta mediados de los 90.

Fue también el encargado de rediseñar la legendaria carrera París-Roubaix, en la que promovió el duro y emblemático tramo adoquinado del Trouée d'Arenberg.