El ciclista italiano Fabio Aru del Astana celebra su victoria en el podio en la quinta etapa del Tour de Francia | ROBERT GHEMENT

TW
0

El ciclista italiano Fabio Aru lanzó el miércoles un demoledor ataque en el tramo final de la quinta etapa para llevarse su primera victoria en este Tour de Francia, en una jornada en la que el gran favorito, Chris Froome, se hizo con el maillot amarillo.

El corredor del Astana se escapó del grupo principal a 2,3 kilómetros de la meta, en medio de una ascensión de 5,9 kilómetros con una dura pendiente media del 8,5 por ciento.

En un caluroso día en el este de Francia, el campeón de la Vuelta a España de 2015 se desentendió del pelotón tras la escapada y se convirtió en el tercer ganador en La Planche des Belles Filles, donde Froome alcanzó la celebridad en 2012 y Vincenzo Nibali triunfó en 2014, el año en que el italiano ganó el Tour.

«Vi un video del triunfo de Nibali e intenté hacer lo mismo para ver qué sucedería. Quería poner a prueba a mis rivales. No tenía en mente el triunfo de la etapa, pero obviamente es un gran día», comentó el ciclista de 27 años.

El irlandés Dan Martin llegó en segundo lugar, a 16 segundos de Aru, mientras que Froome cruzó la meta en tercer lugar a 20 segundos, seguido por uno de sus grandes rivales para el triunfo final en París, Richie Porte.

El colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes aspirantes al trono de Froome, sufrió en el ascenso final y acabó noveno, a 36 segundos, mientras que el español Alberto Contador concluyó la etapa en octava posición, a 26 segundos de Aru, que dejó en claro sus ambiciones para la ronda francesa este año.

Froome se vistió de amarillo después de que su compañero en el Team Sky Geraint Thomas no pudo aguantar el ritmo en las partes más escarpadas de la subida.

La clasificación general está liderada ahora por el tres veces campeón del Tour Chris Froome, con 12 segundos de ventaja sobre el galés Thomas y dos segundos más respecto a Aru.