Joan Flaquer, con la camiseta de la selección española, posa para este periódico. | Joan Torres

TW
1

Xisco Marcos y compañía abrieron un camino que los Voltors han seguido no sin apuros. El club de referencia del fútbol americano isleño sigue codeándose con la élite nacional, gracias en buena medida a la pasión de sus jugadores, técnicos y fieles aficionados. El trabajo de promoción era una de las premisas en la nueva era de la entidad, y uno de sus más firmes valores de futuro ya ha dado un paso decisivo en su carrera.

Con apenas 19 años, y cuatro después de comenzar a practicar fútbol americano, Tolo Flaquer (Palma, 1997) ha cumplido un sueño. Semanas atrás, debutó con la selección española absoluta, después de pasar en 2016 por el combinado júnior.

Empezó por casualidad. Tolo jugaba a fútbol, pero un primo de su mejor amigo, que jugaba en los Mallorca Voltors, le animó a probar. Y cambió. El quarterback balear tuvo la oportunidad de estrenarse con España ante Bélgica, con una ajustada y polémica derrota (16-18).

«Fueron unos días, más allá del resultado, en los que aprendí mucho», recuerda Tolo, que destaca «el buen ambiente» de la selección, «más que nada porque nos conocemos todos. Jugamos muchas veces los unos contra los otros».

La falta de apoyos es un hándicap añadido para el fútbol americano español. Tal es, que Tolo tuvo que costearse parte de los gastos de la concentración, «aunque vale la pena el esfuerzo por lo que llegas a mejorar y aprender. Son cinco días viviendo al 100% el fútbol americano. Sabemos que es difícil poder ser profesional y vivir de este deporte en España, pero mientras tenga ilusión, y si las lesiones me respetan, seguiremos aquí», añade.

El Preeuropeo de 2018 es el próximo objetivo de la selección y de Tolo, estudiante de un módulo de deporte y que medita trasladarse a Hamburgo, donde podría seguir compaginando formación y fútbol americano, una modalidad para la que reclama «un poco más de atención y apoyo. Hay afición en España, y potencial, pero hay trabajo por hacer», espeta Flaquer, un internacional precoz y que quiere seguir haciendo cosas grandes para este deporte en y desde Balears.