La keniana Jemima Sumgong celebra su victoria en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. | AI Project

TW
1

La keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016, ha sido suspendida por ocho años por mentir y obstaculizar la investigación tras dar positivo por eritropoietina (EPO) en 2017. La Unidad de Integridad del Atletismo anunció este viernes la suspensión tras acusar a la atleta de proporcionar datos falsos a los investigadores.

Sumgong, la primera mujer keniana que obtuvo el título olímpico de maratón, dio positivo por EPO en un control fuera de competición, cinco meses después de su victoria en los Juegos de Río de Janeiro, por lo que ya fue sancionada con cuatro años de inhabilitación. Pero el tribunal disciplinario de la IAAF halló, además, a la keniana culpable de aportar documentos falsos relacionados con un tratamiento recibido en un hospital con el que pretendía justificar la presencia de EPO en su organismo.

Sumgong alegó, mediante un certificado médico, que había recibido en el hospital una inyección de EPO y una transfusión sanguínea al ser sometida a tratamiento por un embarazo extrauterino. Los investigadores pudieron comprobar que Sumgong no había estado ingresada en ese hospital en las fechas indicadas y considera que hubo voluntad manifiesta de obstaculizar la investigación por parte de la atleta.

En consecuencia, la Unidad de Integridad ha resuelto suspender a Sumsong por ocho años. La atleta, que tiene 34 en la actualidad, ya había sido suspendida por dos años en 2012 tras dar positivo por Prednisolona, un esteroide anabolizante, aunque su castigo fue reducido a un año.