TW
0

Con motivo del Primero de Mayo, el día mundial del trabajador, la Plataforma de Asociaciones de Deportistas la lanzado un manifiesto y un vídeo en el que participan figuras del deporte nacional en el que reivindican sus derechos laborales y aseguran que son «los protagonistas».

Laia Palau, Felipe Reyes, Nerea Pena o Javier Cienfuegos son algunos de los participantes en esta iniciativa, en la que la Plataforma expresa su legitimidad y reivindica su «representatividad en el mundo del deporte como un derecho fundamental de los deportistas, los verdaderos protagonistas del deporte».

En su manifiesto este colectivo pide que se reconozcan «los derechos de los deportistas profesionales al igual que cualquier trabajador», así como que se promueva «el sindicalismo deportivo como componente esencial de buena gobernanza», así como que se establezca un «diálogo social proactivo con la participación de las asociaciones de deportistas».

Además, se expresa el «derecho a ser independientes y respetar la representación sindical», «estar representados de forma real y transparente en el organigrama del mundo del deporte al igual que clubes, federaciones y ligas con voz y voto», «crear una línea de subvenciones públicas para las asociaciones/sindicatos de deportistas como ocurre con todos los estamentos del deporte y del mundo laboral» y «ser apoyados por las instituciones como estructura fundamental del bienestar y crecimiento del deportista. Antes, durante y después de su carrera deportiva».