De hecho, 18 de los 22 equipos de máximo rango han elegido España para preparar la próxima temporada. De ellos, apenas uno, el INEOS-Grenadiers, uno de los más potentes y laureados, se ha instalado en Mallorca, aunque muchos de ellos sí estarán en la próxima Challenge, prevista del 26 al 30 de enero. Fiel a una larga tradición que se remonta a las etapas como Sky o INEOS, el conjunto británico sigue teniendo en el Port d'Alcúdia su enclave fetiche, habiendo encontrado en una cadena como Viva Hotels un aliado histórico. A excepción el pasado año, el equipo liderado ahora por los Bernal, Carapaz, Thomas, Ganna, Pidcock y compañía ha cocinado sus mejores temporadas, con leyendas como Bradley Wiggins, Mark Cavendish o Chris Froome al frente, en Mallorca, donde se sentaron las bases de sus victorias en Tour, Giro, Vuelta, Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos.
Pero Mallorca ha perdido cuota de mercado entre los grandes equipos del pelotón. Si antes de la pandemia numerosos equipos pasaban el invierno rodando por nuestras carreteras, el pasado año apenas lo hicieron dos, Continentales (segunda división), y en este diciembre de 2021, apenas anda por la Isla el INEOS-Grenadiers. Lejos quedan aquellas semanas en las que Trek-Segafredo, Lotto-Soudal, Bora-Hansgrohe-Alpecin Katusha, Cofidis o el propio INEOS (o Sky) se dejan ver por diferentes rincones de Mallorca, destino que promocionaban con sus presentaciones mundiales o a través de las redes sociales con videos virales como los protagonizados por el excéntrico Peter Sagan.
La falta de plazas hoteleras en establecimientos especializados y el hándicap de tener que desplazarse en barco o avión, cuando en la Península los traslados son más asequibles por carretera, más con las restricciones y medidas sanitarias derivadas de la COVID, han echado atrás a esos equipos, que principalmente se han instalado en localidades de la Comunidad Valenciana, nuevo destino para esos equipos que, antes, elegían Malllorca como cuartel general invernal. Allí, además, han encontrado un aliado extra en la climatología, más benigna que en Baleares durante este otoño.
Estas semanas, equipos como el BikeExchange, Education First, Gazprom, Deceuninck-Quick Step o Total Energies eligen Calpe; en Altea se instalan Uno-X, Trek-Segafredo, Bahrain o Astana; FDJ, Intermarché o el UAE Emirates de Pogacar se citan en Alicante, y otros lo hacen en Benicàssim o Valencia. Incluso otros como Jumbo-Visma o Israel han preferido estos años un destino como Girona y el Movistar Team, única escuadra española en el UCI World Tour, trabaja la aerodinámica en Navarra y para enero tiene prevista una concentración en Almería, donde estuvo el pasado enero, antes de viajar hacia Mallorca para estar en la Challenge. Otros pocos eligen el Algarve, la Toscana, Austria o el sur de Francia, pero España se lleva la palma. Y allí, la Comunidad Valenciana ha adelantado a Baleares como destino.
De los grandes clásicos, apenas resiste el INEOS-Grenadiers británico, mientras que otros como Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo o Lotto-Soudal han hecho las maletas hacia otros escenarios ante las dificultades logísticas y el elevado coste que supone el traslado del material y sus corredores. Así, Mallorca pierde terreno en una carrera en la que era un destino asentado históricamente, con el aliciente de la Challenge como argumento para instalarse durante los meses de diciembre y enero. Así lo hacían, e incluso compartían hotel o destino en Platja de Palma, Port d'Alcúdia o Cala Serena los equipos citados, y años atrás, el RadioShack, Lotto, Telekom, Sky, Illes Balears o Columbia-HTC. Pero eso es parte del pasado. Ahora, Alicante especialmente, ha tomado la delantera.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Srs Gobernantes de cualquier color politico, ¿Saben ustedes el impacto economico, los turistas que esto atrae hacia Mallorca, la propaganda turistica que significa etc etc? Por favor arreglen las carreteras para que los equipos profesionales vuelvan a decir lo que ya dijo Indurain entre otros 'Mallorca es un paraiso para el ciclismo" Vende mas Mallorca un equipo profesional que millones de panfletos con rutas cicloturistas. Que vean las carreteras en buen estado y regresaran seguro
No todo es porque aquí hay que coger barco o avión porque destinos como Gran Canaria o Tenerife también han sido elegidos por delante de Mallorca. También hay un tema de infraestructuras, las carreteras cada vez están peor, de tráfico, cada año las carreteras están más saturadas y de sentirse bienvenidos por la sociedad y gobierno, cosa que aquí no pasa y en otros destinos les reciben con los brazos abiertos. Y como aquí nos creemos la última coca cola del desierto, pues así nos va. Hace 15 años queríamos alargar temporada con turismo deportivo, ahora queremos Industrias alternativas y en 15 años querremos comer porque ni tendremos ni una ni otra.
Pues normal, con el pésimo estado de las carreteras, que cada vez están peor. Carretera de Coll de Sóller, bajando hacia Palma está en estado deplorable, carretera de Bunyola a Orient parece que hubo una guerra, etc. Sumado a falta de infraestructura, odio visceral de la mayoría de los propietarios de coches hacia el ciclismo de carretera y falta de interés de los gobernantes. Lo raro es que sigan viniendo cuando muchas otras regiones lo están haciendo mucho mejor.
Mallorca Gestionado por Hatmengolos pues va a perder en un lustro lo que ha tardado 50 años en ganar.. Si ponen a un Mono a conducir un Ferrari pues el Mono rompe el Ferrari.. y la Mona se llama Hatmengola.. imaginense el resultado La más mala bicha que le ha tocado a Baleares... y mira que ha habido.. pero esta es oscura-baalista.. una mala bicha.. miren su cara y sus acciones... ( cosas raras con menores, invasiones, palizas, ruina, robos, prebendas, malversación.... filántropos comprando Formentor.. y suma y sigue....)