Lluís Socias, presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, en Manacor. | Emilio Queirolo

TW
0

Se acerca otro fin de semana especial para el trote mallorquín, que centrará toda su actividad en la capital del Llevant. El Gran Premi de Manacor será el plato fuerte de dos jornadas plagadas de actividad y en las que el presidente del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca, Lluís Socias, tiene depositadas muchas expectativas en lo deportivo, pero también en lo social, por ser la edición de la vuelta a la normalidad en el hipódromo ‘manacorí’.

-Siempre se utiliza el término revancha para el Gran Premi de Manacor, pero en esta edición, parece que tiene más sentido que nunca…

-Es verdad que, de los diez participantes, ocho estuvieron en el Gran Premi Nacional. Eso te da una idea del nivel que hay, y con los cronos que se batieron ese día, queda refrendado y te da una idea de lo que te puedes encontrar. Y a los otros dos también hay que tenerlos en cuenta, no les puedes descartar. Pero Manacor es diferente a Son Pardo. Y el hecho de que sean diez, puede dar una mayor punta de velocidad y, con ello, espectáculo.

-¿Son más especiales sus sensaciones en las horas previas a un fin de semana tan especial?

-La de Manacor es una Diada importante. Por tradición, pero también porque tenemos por delante dieciocho carreras. Estamos hablando de más de doscientos ejemplares en competición durante el fin de semana, más la Premium del lunes en Palma, que elevará la cifra todavía más. Las sensaciones son muy buenas, deportivamente por el nivel que hay, y en lo social, por la expectación que ha levantado este Gran Premi y toda la Diada.

-¿Qué es lo que hace especial siempre al Gran Premi de Manacor y su Diada?

-En Manacor está el corazón del trote en Mallorca. En el día a día, por tradición e historia. La zona de Artà, Manacor, Felanitx, Campos, Capdepera… Ahí se concentra el grueso de la actividad del trote y todo el sector en sí. Es una zona caballista por excelencia, y aunque se tilde al Gran Premi de Manacor como revancha del Nacional, la carrera tiene vida y peso propio, con importantes premios en juego y por la historia que la rodea.

-Además, estamos en un momento en el que se están realizando y se reforzarán diferentes intervenciones en el Hipódromo de Manacor.

-Tenemos una deuda histórica con Manacor. Pero había que ir por pasos, pues los servicios jurídicos del Consell de Mallorca no nos permiten invertir en una propiedad que no es nuestra, como es el caso de Son Pardo, que sí lo es y allí ya hemos realizado acciones, y seguiremos. En Manacor, tenemos que tener más del 50% de los títulos para actuar. Ahora, lo hacemos con el 52% y seguimos trabajando en ello con el Ajuntament de Manacor. Pero, pese a todo, tenemos una inversión de más de 300 mil euros en la cantina, una pérgola, bancos… Otra más adelante en el servicio de bar y restaurante, un parque infantil o comprar un tractor. Se trabaja y queremos ofrecer una instalación y un recinto a la altura.

-¿Será una edición más especial todavía por la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

-Lo será. Será la primera Diada con normalidad en mucho tiempo, en Manacor, y por eso invitamos y queremos que todos los aficionados, pero también los mallorquines, se acerquen durante el fin de semana al hipódromo para disfrutar de este evento deportivo y social, de los más importantes dentro de la comarca del Llevant, sin duda.

-Como aficionado al trote, ¿qué expectativas tiene ante la cita?

-Me gustaría que se batiera el récord de Manacor, y viendo lo que hicieron en Son Pardo y cómo compiten, es para ser optimistas. Sería una buena manera de redondear un año histórico para el trote.