Sobre la admisión en esos Juegos, y también en los de invierno de Milán-Cortina en 2026, el comité olímpico tomará la decisión «a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica».
Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones de «los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso», circunloquio que emplea el COI desde el pasado diciembre para referirse a los atletas de esos países, Bach mencionó que no pueden «haber apoyado activamente la guerra», ni tampoco ser miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países. Los mismos requisitos deberán cumplirlos todos los miembros del personal de apoyo a los deportistas, como entrenadores o técnicos. Sigue en vigor la prohibición de organizar competiciones en territorio ruso o bielorruso.
La condición de neutralidad impuesta por el COI a los deportistas individuales implica la obligación de competir sin los símbolos oficiales (bandera, himno, equipación...) del país invasor de Ucrania y de su aliado. Bach recordó que fue «la Cumbre Olímpica que se reunió en diciembre la que pidió al COI que explorase un camino para el regreso como individuos neutrales» de rusos y bielorrusos.
La Cumbre Olímpica es un foro consultivo convocado periódicamente por el propio COI, con mayoría de participantes del entorno del propio organismo. «La Ejecutiva estudió este requerimiento hoy», añadió el presidente, que reiteró las llamadas del Movimiento Olímpico a la paz, las condenas a la invasión de Ucrania, el compromiso con los deportistas de este país y «el rechazo firme a cualquier interferencia política en la participación en las competiciones».
De sus consultas a lo largo de los últimos cuatro meses, el COI obtuvo la impresión de que «la vasta mayoría» del deporte quiere «una vía abierta» para la participación de rusos y bielorrusos. «Tenemos que cumplir con nuestra misión y la Carta Olímpica habla de la autonomía del deporte», apuntó Bach.
Los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.
Las federaciones de boxeo y de esgrima -ambas presididas por rusos- aprobaron recientemente la readmisión de los deportistas de ambos países. En los campeonatos del mundo femeninos de boxeo disputados la semana pasada Rusia ganó tres medallas y Bielorrusia, una. En torno a una docena de países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña, boicotearon la competición. En esgrima la medida entrará en vigor a finales de abril. Más de 300 tiradores han enviado una carta al COI y a la federación para que den marcha atrás.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.