Vicente del Bosque, Irene Villa, José Tirado y Maitane Moreno. | Pilar Pellicer

TW
1

El deporte como fuente de superación y de valores que van más allá de ganar o perder fue el principal motivo de conversación de la charla protagonizada por la escritora Irene Villa; el seleccionador nacional, Vicente del Bosque y José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal bajo el título de ‘Deporte y Valores’ y enmarcada en el Campus Mallorca Vicente del Bosque 2023. Con el patio de butacas prácticamente lleno, el silencio de las intervenciones se iba alternando con los aplausos del público entre los que se encontraban niños y mayores que sin duda recibieron toda una lección de vida.

Bajo el arbitraje y la batuta de la periodista Maitane Moreno, las experiencias y vivencias de los conferenciantes tocaron la piel de todos, especialmente cuando Irene recordó que había aprendido a caminar «tres veces». Siendo una niña sufrió un atentado terrorista y eso le obligó a reiniciar una nueva vida donde el deporte fue para ella un factor fundamental a la hora de recuperar las ganas de seguir adelante. «El atentado cambió mi vida y gracias a Xavi Torres conocí el maravilloso mundo del deporte. Los retos y los desafíos me ponen las pilas. Aprendí a caminar cuando era un bebé, después con unas piernas ortopédicas y la última vez con un implante de titanio», recordó la escritora. Su lema es claro: «O te mueves o caducas».


Vicente del Bosque habló de la integración de los niños a través del deporte y ya que a él le toca de cerca, mediante el fútbol. «Siempre intentamos trasladar que en el deporte hay que tener una buena conducta» más allá de que uno juegue o no y censuró a los futbolistas que cuando son sustituidos aprovechan las cámaras de televisión y el tirón mediático que tienen para exteriorizar su enfado por la decisión del entrenador. «El respeto entre todos los integrantes del plantilla fue lo que marcó el camino hacia la Copa del Mundo» recordó el salmantino.

Por su parte José Tirado ensalzó el espíritu de superación que siempre ha caracterizado al Palma Futsal desde su fundación. «Nos hemos caído y levantado 300 veces. El deporte te da opción de soñar y más allá de ganar o perder hay que disfrutar el camino y esto lo hemos conseguido y eso también marca nuestro espíritu», indicó el director general del Palma Futsal