Imagen de los representantes de Baleares en el Campeonato de España de vóley playa de selecciones autonómicas en categoría infantil y cadete que se ha disputado en Lorca, Murcia. | R.D.

TW
0

Las selecciones de Baleares han dejado huella en el Campeonato de España de vóley playa infantil y cadete que se ha disputado en la localidad murciana de Lorca. Los representantes isleños en las categorías infantil masculino, cadete femenino y cadete masculino se han colgado la plata en un certamen que ha acreditado el buen nivel de la cantera bajo la batuta de Chele y Alex Amorós.

En la categoría cadete, Pere Flaquer y Pere Andreu representaban el archipiélago y solo la Comunitat Valenciana ha podido frenar su espectacular rendimiento en el torneo. Arrancaron la fase de grupos con tres victorias consecutivas y sin encajar ningún set en contra, presentando su candidatura a todo. Aun así, perdieron el último encuentro de esta primera ronda contra Castilla La Mancha, aunque ya estaban clasificados para la fase final. En octavos de final arrollaron a Extremadura por 2-0, en cuartos tampoco dieron opción al conjunto anfitrión, la Región de Murcia, y se adjudicaron el encuentro por 2-0. En semifinales, se deshicieron de Andalucía antes de ceder en el encuentro decisivo.

En la categoría femenina, Julia Caldentey y Fede Garcés también estuvieron muy cerca de saborear el oro nacional. Con un pleno de victorias en la fase de grupos, la pareja balear se presentaba, directamente, a cuartos de final como uno de los mejores conjuntos de la primera ronda. En la fase final se vería las caras ante las Islas Canarias, a quien superaron tras un partido de infarto que se tuvo que decidir en el tie-break. Accedieron a semifinales, donde, esta vez sí, pudieron encontrarse con su mejor juego para ganar por 2-0 y acceder a la final del campeonato, donde hincaron la rodilla ante la Comunitat Valenciana.

En categoría infantil, las Illes Balears también se subieron al podio, aunque en dicha categoría solo lo pudieron lograr los chicos. Fueron Ramón Prieto y Carmelo Serrano, quienes pelearon por su posición desde la misma fase de grupos. Con dos victorias y dos derrotas, pasaron a octavos de final como uno de los mejores terceros de los grupos y eso pareció encenderles la llama de la motivación. En octavos de final pasaron por encima de la selección aragonesa ganando 2-0, en cuartos, idéntico resultado contra las Islas Canarias, a quien superaron por 2-0 para demostrar que estaban preparados para luchar por las medallas. En semifinales se enfrentaron a Galicia, contra quien habían perdido en la fase de grupos. Aunque esta vez el resultado iba a ser totalmente diferente, partido estelar de la pareja balear para tumbar a su rival por 2-0 y conseguir la clasificación a la final nacional, donde ya esperaba Andalucía. Sin duda, una de las mejores selecciones del campeonato, pero a la que Balears probaría de hacerle frente para luchar por el oro. Aun así, difícil contrincante al que, finalmente, no pudieron meterle mano y que les terminaría ganando para dejarles en un segundo puesto que fue el fiel reflejo de que si se lucha y se trabaja se pueden conseguir grandes resultados.

En la categoría femenina la mala suerte se cebó con Marina Manolache y Maria Vallespir. Les tocó el grupo más difícil del torneo, en el que no pudieron conseguir ningún triunfo, aunque lo pelearon en los tres partidos que disputaron en esta primera ronda. De hecho, arrebataron un set a dos de sus rivales, menos a Cantabria, quien terminaría ganando el torneo. De esta manera, el equipo balear quedaría relegado al partido de consolación, encuentro que terminaría ganando con facilidad al País Vasco.