Imagen de la fachada del Velòdrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports. | Pilar Pellicer

TW
1

El Govern no contempla alterar la cuota de representatividad de las mujeres en las juntas directivas de las federaciones deportivas de Baleares, dentro del paquete de posibles modificaciones o cambios solicitados por las territoriales a la Direcció General d'Esports en la pasada Asemblea Balear de l'Esport, celebrada a finales de 2023.

La dificultad de algunas de esas entidades a la hora de configurar sus equipos directivos al no encontrar a suficientes mujeres para alcanzar el 40 % mínimo previsto por la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, aprobada hace apenas un año, llevó a las federaciones a plantear cambios en este campo y en otros puntos del texto.

Ante esa petición, el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, Jaume Bauzá, ha respondido por escrito a la pregunta formulada en el Parlament de les Illes Balears por la diputada de Més per Mallorca Maria Ramon, que cuestionó a titular del área por qué se planteaba esta opción.

En la respuesta, realizada por escrito, el conseller Bauzá reconoció que en la Assemblea Balear de l'Esport se pidió «por unanimidad» corregir algunos aspectos de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport, un proceso que está previsto iniciar en breve, aunque las modificaciones no afectarán a lo referente «a que las federaciones deportivas de Baleares, en atención al principio de representación equilibrada en la junta directiva, garanticen una presencia de hombres y mujeres según la cual ninguno de los dos sexos no supere el 60 % del conjunto ni sea inferior al 40 % del total de personas que formen este órgano».

De la misma manera, se cuestionó sobre el retraso en la presentación del Plan Estratégico para la legislatura, que la Llei marca que debe realizarse durante los seis primeros meses de la legislatura. Un plazo que ya ha expirado sin llevar a cabo este punto, incumpliendo de esta manera la normativa. Bauzá confirmó que se llevará a cabo el mes de abril, con motivo de una nueva reunión de la Assemblea Balear de l'Esport.

Otra pregunta relacionada directamente con la posibilidad de eliminar la limitación de mandatos fijadas por la nueva ley (tres seguidos) y del formato de votación -un federado mayor de 16 años, un voto- se responde de manera genérica tras ser también planteadas estas cuestiones en la Assemblea. «Está previsto iniciar este proceso -corregir o mejorar algunos aspectos de la Llei- «para poder llevar a cabo las mejoras que se consideren oportunas, así como los respectivos debates».