2025: una temporada importante en muchos aspectos, pero personalmente que debe servir para ratificar el paso adelante mostrado al final del pasado curso.
-Es muy importante a nivel personal. Además, es mi último año de contrato y quiero que la gente pueda disfrutar de un Enric a la altura del que hemos visto al final de la temporada 2024, quiero ofrecer y que vean mi mejor versión. Ese es mi reto en 2025. Salir con iniciativa, ambicioso, con hambre y ganas de pelear por la victoria y estar delante. Ese va a ser mi desafío durante los próximos meses, ser el mejor Enric posible.
Tour y Vuelta. Mantenemos el programa habitual, ¿pero cree que algún año podremos verle en el Giro de Italia?
-Está claro. Es mi prioridad. Desde pequeño, mis meses de mejor forma y rendimiento siempre han sido desde junio y julio en adelante. Todas las temporadas han sido así y vamos a aceptar que yo rindo más y mejor a final de temporada y hay que aprovechar ese momento para conseguir buenos resultados, y sino, pues a mostrar esas sensaciones que tuve, por ejemplo, en la pasada Vuelta, o en los dos últimos años en la recta final de la temporada.
Todos esperan mucho de Enric Mas. Pero, ¿qué espera usted de sí mismo?
-Lo mismo que los demás. Espero mucho de mí la próxima temporada y voy a trabajar para poder ofrecerlo. Los objetivos pasan por hacer un buen comienzo de temporada, ya que llevó unos años sin tener las mejores sensaciones al principio de año. El Tour y la Vuelta serán los grandes exámenes para ver cuál es mi estado de forma y mi potencial. Lo que hemos hablado con Eusebio (Unzué) es sobre la importancia de rematar en algunas carreras o días en los que ha faltado eso.
Después de ver su rendimiento en las clásicas de final de temporada y en el Mundial, el de Ruanda será más duro todavía. ¿Le motivan estos dos objetivos?
-Lo tengo también entre mis objetivos. Me encantan este tipo de carreras a final de temporada, como son las clásicas de Italia, y espero poder llegar bien y disfrutarlas porque se amoldan a mi estilo. Espero también estar en el Mundial y el Europeo, antes de esas carreras finales.
¿Qué le parece y le dice el recorrido del próximo Tour de Francia?
-Este año, los primeros días volverán a ser como los de antes, para la gente rápida, con tensión... Habrá que estar muy atentos y salir ilesos (risas). Después, ya vendrá la crono y nuestro terreno, la montaña. Y ahí queremos dar y sacar el máximo. Cuanto más duro es el recorrido, más me gusta y mejor me va. Ojalá este sea mi momento.
¿Sabemos algo de su futuro? Acaba contrato a final del próximo año...
-Tenemos un año por delante, hay tiempo, pero espero poder cerrar rápido mi futuro. Mi representante está trabajando en ello y, como he dicho, espero que en breve podamos concretarlo todo para entrenar y corer con más seguridad. Más, después del anuncio de Movistar, que es de agradecer el que un patrocinador muestre este apoyo tan incondicional y a largo plazo.
¿Cuál puede ser la aportación de Pablo Castrillo hacia su figura y el bloque?
-Sin duda es un corredor con unas condiciones especiales. Ha hecho una gran temporada en este 2024 y esperemos que no deje de crecer y tenga un año mejor. Aprenderá y esperamos mucho de él. Aquí estaremos para echarle una maño y ayudarle a crecer, porque al final repercutirá en el equipo.
Decía Roglic días atrás que esta generación ha devuelto la ilusión a la afición ¿Lo comparte?
-Es verdad que vemos más bicicletas que nunca, especialmente en Mallorca (risas), pero poder disfrutar de este deporte y a tan alto nivel es un lujo, además de correr y competir con una generación de grandes campeones que han hecho que la gente nos siga y conozca más. Esto sólo puede ser bueno para nuestro deporte.
¿Le veremos en la Challenge de Mallorca de nuevo?
-No creo, porque mi calendario empieza más tarde y, por ahora, no la tengo en mis planes para 2025. Empezaré en Andalucía, luego iremos las clásicas de Francia; después a la Volta a Catalunya, Itzulia, tal vez Flecha Valona y ya después Lieja, Dauphiné, Tour y Vuelta, aunque dudábamos con algunas pruebas como Romandía o Suiza. También espero estar en el Europeo.
Volviendo a la Isla ¿le haría ilusión correr algún día La Vuelta ante su gente?
-Habrá que hablar con Javier (Guillén, director de La Vuelta), a ver si quiere hacer todo el viaje del material y lo que mueve la carrera y que la podamos disfrutar, porque es una Isla de ciclismo. Sería un sueño que algún día pudiera salir o pasar por Mallorca, que pasara por la Isla y, si puede ser, por Artà. No es fácil, y es verdad que durante los meses de verano es complicado, pero se puede llegar a un acuerdo.
¿Motiva o preocupa la posible presencia de Tadej Pogacar en La Vuelta?
-Ni asusta, ni motiva. Simplemente, es el mejor del mundo. Pero también un rival más. Es verdad que en las carreras de tres semanas pasan mil cosas, yo me centraré en mí y mi equipo y luego la carretera ya dictará sentencia.
El año pasado se hablaba de que al equipo le faltaba un punto. ¿Cree que en 2025 se ha conseguido?
-Está claro que esta concentración nos ha ayudado a crecer, a conocernos y hacer más grupo. Es verdad que hubo carreras en las que no estuvimos lo suficiente que tocaba delante, pero ahora con los nuevos fichajes y los que quedamos, confiamos en disfrutar de un mejor Movistar.
Albert Torres está en la lista 'larga' para el Tour. Sería bonito ver a dos baleares en el mismo bloque...
-¡Ojalá! No sé si Fernando (Gaviria) estaría de acuerdo en que viniera a ayudarme (risas). Estamos ante una buena oportunidad de que Albert corra el Tour este año y tal vez Fernando tendrá que hacer estas primeras etapas, que son importantes para él. Creo que puede estar y aportar mucho desde su experiencia y capacidad de trabajo.
Un deseo para este ilusionante 2025...
-Lo primero, salud para todos. Para mí, será fundamental para llegar a las carreras con posibilidades de disputarlas. Y victorias, que es lo que el equipo necesita y yo tengo ganas de ofrecerle.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enga !!! JA HI TORNAM A SER. PD: Bon Nadal a tots /es !!! SALUT !!!