TW
0

Las últimas operaciones de la era Grande están bajo sospecha. El Real Mallorca vendió a Daniel González Güiza y a Borja Valero por una cantidad global de 21 millones de euros. Sin embargo, según se refleja en los libros de cuentas de la entidad, las arcas del club balear ingresaron por ambas operaciones 13,5 millones, es decir, más de seis millones y medio de euros menos, tras descontar las comisiones, los intereses derivados del coste financiero de la operación y el millón de euros que recibió Nando Pons como gratificación.

En el caso de Güiza, que esa temporada finalizó con el Trofeo Pichichi en sus alforjas, se vendió al Fenerbahce turco por 15 millones de euros. Sin embargo, la operación no resultó demasiado clara. En las cuentas del Real Mallorca está contabilizado un ingreso de 11.540.000 euros por el traspaso de Daniel González Güiza al Fenerbahce turco -a los que hay que restarle el millón de euros que recibió Nando Pons-, que es la cantidad definitiva a la que se redujó la venta del ariete andaluz.

El Fenerbahce logró hacerse con los servicios del delantero andaluz por 15 millones de euros -sin IVA al tratarse de una operación a un club extranjero- que se abonaron en cuatro tramos. Al no reunir el club turco la liquidez necesaria para afrontar el desembolso económico, el agente Juan Figer, uruguayo residente en Brasil, se hizo cargo del montante a nombre de su club, el C.A. Rentistas, de la Segunda división de la liga de Uruguay. El pago se gestionó a través de una oficina de 'la Caixa' ubicada en Castellón.

La venta de Borja Valero tampoco resultó rentable. El West Bromwich abonó 6 millones de euros, de los cuales tres fueron para Alejandro Camaño, representante del jugador y poseedor del 50% de sus derechos.

El caso más llamativo es el de Dudu Aouate, la única operación llevada a cabo por Joaquín García en la apertura del mercado de invierno de la pasada temporada. El Mallorca tuvo que abonar por esta operación una comisión cercana a los 500.000 euros, superior a la cantidad acordada con el Deportivo por el traspaso.