El Mallorca abre hoy una semana que puede marcar su destino. Los auditores encargados por el grupo de Serra Ferrer para tomar el pulso a la situación financiera tienen previsto concluir en los próximos días la due diligence que revelará la verdadera dimensión de la deuda de la SAD isleña y que le servirá a los futuros dueños de la sociedad balear para conocer de primera mano la situación real de un club inmerso en concurso de acreedores que está obligado a redimensionarse.
Una vez que el comando de auditores encomendados por el grupo que capitanea el pobler, formado por dos hombres y tres mujeres, presente su informe definitivo. Si el análisis no desvela un déficit superior al previsto, Serra Ferrer y su grupo asumirán los mandos de la sociedad, rubricando el principio de acuerdo que se oficializó el pasado 4 del presente mes. Una vez sellada la transacciones de las acciones todavía en poder de Mateu Alemany, será el momento de darle forma al nuevo proyecto. La primera cara nueva será la del entrenador (Luis Enrique es el principal candidato) y después llegarán las primeras novedades.
Due Diligence
La due diligence encargada por el grupo de Serra Ferrer, que comenzó el pasado lunes, concluyó parcialmente el viernes con un primer informe que como publicó este periódico tildaba de «suicida y descerebrada» la gestión realizada por el ex propietario Vicenç Grande, principalmente en las dos últimas temporadas de su permanencia al frente del Real Mallorca.
Los auditores se mostraron «sorprendidos» por el aumento en las nóminas de algunos empleados, así como por ciertas gratificaciones.
Hoy, los auditores reanudarán su exhaustivo análisis de la sociedad. En la due diligence, se realiza una fotografía clara de la situación financiera de la entidad y también se presentan informes en relación a la gestión.
Concurso
El pasado día 9 del presente mes, la titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma, María Encarnación González, dictó el auto en el que autorizó el concurso de acreedores voluntario. La jueza designó administradores concursales a Sebastià Frau, en condición de letrado; a José Miguel Cregenzan Sanz, en calidad de economista; y a Delta Sport Spain S.L., como administrador acreedor. El auto judicial requirió a los administradores concursales, como prevé la Ley, para que en un plazo de dos meses presenten un informe sobre el Mallorca. En dicho informe provisional, los administradores deberán hacer constar un análisis de los datos y circunstancias del deudor expresados en la memoria sobre su historia económica y jurídica. También, deben hacer constar el estado de la contabilidad del deudor y, en su caso, juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria de los cambios significativos operados en su patrimonio, una memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal.
Proyecto
Cuando los auditores entreguen sus conclusiones, Mateu Alemany y el grupo de Serra Ferrer deberán sentarse de nuevo para pulir los detalles y oficializar el acuerdo de compraventa. En cuanto se produzca el cambio en la propiedad de la SAD balear, será el momento de comenzar a planificar la próxima temporada.
El primer paso que dará la nueva propiedad será la contratación del nuevo entrenador del primer equipo. En este sentido, el actual técnico del Barcelona B, Luis Enrique, es el primer candidato. El ex futbolista asturiano, que coincidió con Serra Ferrer en el conjunto catalán, reúne el perfil que agrada a los futuros propietarios.
Inmerso en plena liguilla de ascenso a Segunda A -ayer ganó 1-0 al Sant Andreu en el partido de ida-, Luis Enrique es el primero de la lista. Una vez confirmado el entrenador de la primera plantilla, será el momento de planificar el vestuario, de definir las altas y las bajas.
Planificación
La austeridad marcará el destino del Mallorca. Los futuros propietarios definirán el rumbo que guiará el nuevo proyecto. El club no puede permitirse el lujo de los últimos años, en el que ha vivido por encima de sus posibilidades, principalmente en el aspecto de sueldos destinados a la primera plantilla.
Definidas ya las primeras operaciones -la compra de Felipe Mattioni y la renovación apalabrada de Pep Lluís Martí son decisiones consensuadas con el grupo de Serra Ferrer-, será el momento de rebajar notablemente la media salarial. Los contratos de Webó o Varela, por citar dos ejemplos, son inasumibles para un club que también trabaja para ingresar liquidez. En este sentido, la entidad sigue negociando la venta de Aritz Aduriz, el jugador franquicia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La señora juez María Encarnación González (titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2), dando luz verde al concurso voluntario de acreedores, ajustado a Derecho, ha escrito el primer capítulo del renacimiento de este RCD Mallorca SAD, asfixiado económicamente por la pésima administración y por las deudas, pero con una clasificación deportiva notable, que le ha abierto las puertas de la competición europea, que lleva aparejada unos ingresos económicos considerables, además de los de la Liga que paga puntualmente Mediapro. Con 5 años para liquidar deudas y con quitas del 50 por ciento no está el Mallorca en situación desesperada. Se da por seguro que Llorenç Serra Ferrer, asesorado por el talento y la solvencia de Jaume Cladera, desencallará la nave mallorquinista y emprenderán una nueva singladura que debe despertar el interés de los aficionados de siempre, que son poco más de 12.000 espectadores en Son Moix, pero se olvidan que son muchos los seguidores que lo hacen por Gol TV, Canal o Digital +, La Sexta y ONO, unas veces pagando la tarifa y las menos gratis total. La Prensa y la Radio son los otros vínculos que hacen grande a este sentimiento pasional, profundo y hermoso que tiene la denominación de REAL MALLORCA...y para ser mallorquinista nunca te pedirán de donde vienes porque es una iluminación, un alumbramiento universal que hermana a todas las personas que sentimos devoción y fervor por este nombre: MALLORCA.
Grande es tan buen empresario que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores en la historia de Balears. 1.000 millones de euros de nada. Y todavía le reís las gracias. Como se nota que a vosotros no os dejó asfixiados. Venga ya!
Ya está bien de difamar a Grande cuando él si arriesgo su patrimonio por el club. Que el especulador ponga la pasta y si no puede que asuma responsabilidades y no busque culpables más allá de su propio espejo... ¿O es que de la "deuda histórica" no tiene responsabilidad Mateu que lleva gestionando el club los últimos veinte años (excepto un paréntesis de golf de 2-3 años)?¿O es que Buades no lleva los últimos 20 años en el club asesorando a todos los propietarios que han pasado? Pues vaya asesor que en cuanto te das la vuelta para marcharte te la clava... Estos señores se merecen un óscar... parece que acaban de llegar al club y son víctimas cuando en verdad son verdugos porque han estado en TODOS los tejemanejes del club durante mucho tiempo...
Sempre donat ses cupes anen Vicenç,el mallorca sempre a tengut deutes.. ell va engreixarles,vint millons pero el els altres 50 qui?
Me pereix que equest poble euria de ena ha sembra patatas
en el 2003, habia 70 millones euros d deuda... ¿tmb fueron culpa d grande? han preescrito esos dleitos?