Valencia: Guaita, Barragán, Rami, Dealbert, Jordi Alba (Piatti, m.75), Feghouli, Parejo, Tino Costa, Jonas (Topal, m.86), Soldado y Aduriz (Mathieu, m.65).
Mallorca: Aouate, Chico, Nunes, Ramis, Cáceres, Pereira (Pau Cendrós, m.86), Martí, Tejera (Alfaro, m.63), Álvaro (Chori Castro, m.89), Nsue y Víctor Casadesús.
Goles: 1-0, m.23: Tino Costa. 2-0, m.43: Aduriz. 2-1, m.57: Nsue. 2-2, m.66: Casadesús.
Árbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano). Amonestó por el Valencia a Rami y por el Mallorca a Cáceres, Casadesús, Chori Castro y Aouate. Expulsó con roja directa al valencianista Tino Costa (m.85).
El Mallorca tiene varios problemas. En lo institucional es una bomba de relojería a punto de estallar y en lo deportivo tiene dos caras, una muy mala y otra muy buena. Juega varios partidos en uno mismo, unas veces se divierte y otras desespera y cambiar esto es ya imposible. Es su DNI, la falta de equilibrio, o se bloquea o va a por todas. Es vivir al límite del bien y del mal. Ante el Valencia pasó de perder dos a cero en el descanso a empatar a mediados del segundo tiempo. Es como un niño muy travieso al que tras un reprimenda de la madre, vuelve a comportarse. Es más difícil predecir un partido de fútbol del Mallorca, que el tiempo que hará mañana. Así de claro. Puede ser en el minuto uno un desbarajuste y a los veinte segundos es un equipo voraz, temible, inspirado y hasta por momentos preciso. ¿Se puede ser más bipolar?
Planteamiento
Pero que nadie se engañe, nada es por casualidad y una vez más Caparrós dejó retratado a Serra Ferrer. No sirve Ogunjimi, ni Hemed, ni Alfaro... Ninguno de ellos fue titular ayer y el de Utrera prefirió a un jugador del filial, Álvaro, en lugar de un futbolista que casi ha costado 3 millones de euros. Joao ni estaba, al igual que Zuiverloon y eso es significativo porque recorta mucho las alternativas del entrenador y no tener alternativas en partidos como el de ayer es un problema añadido. Eso para empezar. Con un central de lateral, con el lateral en el banquillo, con un montón de millones en forma de suplentes y sin un plan al que echar mano, así empezó a jugar ayer el Mallorca en Mestalla. Pereria y Nunes, dieron oxígeno en el segundo tiempo, donde realmente empezó a jugar el Mallorca, porque ayer el equipo balear se percató de que hubo partido no a las cuatro sino a las cinco de la tarde.
Nada más arrancar el primer tiempo se vislumbró que el partido sería muy largo para el Mallorca. La tropa de Caparrós sólo pudo correr detrás de los jugadores del Valencia. Nada más. Tratar de explicar y profundizar en lo que hizo un equipo y otro es un ejercicio que roza lo absurdo. Y sin embargo el primer acto sólo se cerró con un dos a cero. Si falla la calidad puede aparecer el entusiasmo, si no aparece la inspiración puedes echar mano de la motivación y si la falta de ideas prevalece siempre hay opciones de que una individualidad te solucione el problema. Pero ayer fallaba todo en el primer acto. No había nada. Nada de nada. Correr y correr. Pero el fútbol no es un maratón, hay que aportar un plan y el plan se quedó en la pizarra o en la página web del entrenador. Dudú Aouate era quien más trabajo tenía y quien mejor se comportaba, pero el israelí es internacional, es muy bueno, pero todo tiene un límite. Una mano milagrosa envió un balón de Soldado a córner (min.10); el larguero escupió un balón de Tino Costa y Chico sacó un balón bajo la línea en el 21. Pero hasta los santos tienen un límite y en el minuto 22 sucedió lo inevitable, el primer gol valencianista. Un disparo de Tino Costa de larga distancia, que dio finalmente en un defensa, desbarató la acción de Aouate, que nada pudo hacer para detener el balón. Pero el final del primer tiempo concluiría con una jugada de chiste. Una mala entrega de Tejera a Aouate, que tampoco eligó la mejor opción, terminó con Aduriz entrometiéndose y anotando el gol tonto de la jornada. Dos cero y descanso. Sinceramente pudo ser peor.
Pero tras el descanso el Mallorca salió dispuesto a dar un puñetazo sobre la mesa y echó mano de la autoestima para equilibrar el partido. Hizo lo imposible y en un ?pim-pam-pum' empató el partido. Así de sencillo. Un pase de Pereira acabó con el balón entre los centrales y ahí apareció Nsue para marcar. Da igual si no son amigos del alma, lo importante es que sean socios en el campo y ayer la asociación funcionó tras el descanso. El gol de Emilio dejó KO al Valencia y el Mallorca si algo sabe, es moverse en situaciones límite. Y le echó garra y carácter y en el 65 empató gracias a un tanto de Víctor, que aprovechó un pase de Nsue. Increíble y, sin que sirva de precedente, justo. Metió el Mallorca el miedo a Mestalla, a sus jugadores, a la afición, a Emery. Y es que al final mereció ganar el once de Caparrós porque Ramí cometió un más que posible penalti sobre Víctor, una pena máxima que no fue señalada. Al final empate a dos, punto de oro en un partido donde todo estuvo perdido y al final todo cambió. Una lección más de la que aprender. Un punto entre el sonrojo y la épica.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que misterioso eres Don Provocatore.Yo de ti diría de una vez en que calle se encuentra este semi-ático que tiene mas cristales que paredes.Se atrevería alguien a llamar a tu puerta?.Yo creo que no,por si las moscas...Si acaso desde otra terraza y con unos prismaticos,intentarían comtemplar si acaso tu anatomía...toda entera.De pelicula.
No son amenazas, amigo bufa, es sentido de la responsabilidad, coherencia y sentido común. Soy muy discreto conmigo mismo y con los demás. Que Vd. lo pase bien con su jamuga; un servidor ni loco.
Y gracias a ultimahora.es que me deja escribir y es tolerante con mis comentarios que se pueden leer en Google, que es, no voy a negarlo, una satisfacción personal.Y en Ultima Hora si que hace cuarenta años que saben donde tengo mi domicilio.
Ahora va a resultar que mi domicilio es un secreto de Estado y si hace cuarenta años que vivo en el mismo domicilio (antes enfrente) y a mi no me tienes que amenazar que vas a mantener el secreto.¿Pero tú que te has creído que vivo en la clandestinidad? Del que no sabemos como se llama y donde vives eres tú.Ni tampoco nos importa.En absoluto.Eres un enfermo obsesivo con provocatore sociale altero.
La jamuga es comodísima, con talla ducal en el respaldo, y los brazos tallados pulidos, con base monumental y asiento de grueso cuero, que se adapta al cuerpo. No sabes de lo que hablas y el sillón frailero, a juego, es donde se sentaban los obispos y cardenales, en los entreactos de los oficios litúrgicos, con gran pompa.Tengo la rinconera a juego, un taquillón, un chiffonier (con cajones tallados), un arcón pirata y un banco de convento, además de banquetas y taburetes con corazones en el centro, además de dos armarios, con cuarterones.Todo ello en madera maciza de haya vaporizada de Yugoslavia.Horas me paso en la jamuga y no hay asiento sillón más confortable. No sabes de lo que hablas. Todo ello de la firma Navarro Argudo, con marca metálica de garantía, de Torrent, que exportaba a medio mundo. Ya tuvieron que cerrar porque el mercado no aceptaba muebles tan caros, tan bien acabados.Y están como el primer día de hace cuarenta años.Estamos hablando de muebles castellanos de estilo, de los tiempos de Don Miguel de Cervantes Saavedra,que escribía con fina y sutil ironía, no como Quevedo, que era más mordaz y usaba el sarcasmo.Como tengo también documentado, con un Don Quijote en cuero repujado, que debe valer ahora un potosí, ya que cuando lo compré, hace veinte años, costaba 75.000 pesetas el ejemplar.
Cuando más largas, más la pifias. Ya me hago cargo de la escena: sentado en una jamuga de madera y piel (trasto incómodo del siglo XV, o por ahí), como para salir totalmente desencuadernado; la jauría de gatos todos dando la paliza y el de 32 pulgadas a cinco palmos (un metro veinte). Deberías corregirte la vista, bufa. Lo digo por tu bien.
La verdad es que me troncho, provocatore tienes todo el forum revolucionado, ahora bien, sé es o no, y según cuando no eres de lo más educado, me refiero a Utz C. le dices salchicha y un largo etc. no será que se te va la olla? Bueno, no lo espero, espero que el utrerano nos mantenga en primera, de lo contrario...
Lo de provocatore si que ha sido épica y lírica.Antológico.
Ya ha salido anthony, que se avergüenza de su nombre, desbarrando y el de 32 pulgadas es para mirarlo a cinco palmos de la jamuga de cuero (que no sabes que es) desde donde escribo, junto a un sillón frailero de cuero también y madera de haya vaporizada de Yugoslavia, que me hicieron a medida en Torrent, hará cuarenta años. Los otros televisores los tengo para antenas satélites (tres Hispasat, Astra, Hot Bird...)y mirar DVDs.De piso me basta con uno desde donde se ve el macizo de Cura, el Galatzó, Enderrocat y el faro de Cala Figuera, y cuando me despierto el sol acaricia todo mi cuerpo,en todo lo largo, en la cama;porque en mi piso semiático, hay más cristales aislantes, que me pusieron de gratis, que paredes.Aquí el único BUFALLAUNES ESTANTÍS eres tú, en ciernes de convertirte en un cascarrabias, que ya lo eres,sexagenario. Incluso copias sin pudor el léxico de provocatore,a quien solo de leer su nombre ya te pones enfermo.El plasma que miro a cinco palmos mientras escribo es de 35 pulgadas y el monitor de 18 pulgadas.Tengo 100 metros (dos terrazas) para mi solo y desde donde escribo domino visualmente cinco calles.Das pena, sexagenario anthony. Mis hijos, más listos que su padre, viven en chalets, con más lujo y jardines, que yo no tengo ni ya tendré.Y un piso en Inca te lo regalo, yo nací a orillas del mar, este mar Mediterráneo de la Bahía, que a ti no te gusta porque no sabes nadar, y tampoco vas a la playa, del Trenc o ses Covetes, sin ir más lejos, porque darías el cante.
¿Una pantalla de 32 pulgadas?. Pero si esto es de los tiempos de maricastaña. Yo tengo un Sony de 42, un Samsung de 26 y un Sharp de 22, todos extraplanos y a la de 42 ya le quiero dar "barco", para comprar una de 46 o por ahí. ¿De 32, dice Vd.?. Es que me troncho, bufallaunas. Y en el piso que estoy reformando, hay dos o tres de tubo que no sirven para nada.