Jaume Morey, coordinador del Área Social del Real Mallorca.

TW
7

Jordi Morey desmarca al Real Mallorca de los movimientos subterráneos que se están produciendo para derrocar a Rafel Martorell como presidente de la Federació de Penyes Mallorquinistes. El coordinador del Area Social del Real Mallorca responsabiliza a las peñas de esta situación y apunta que en su momento «saldrán los propios representantes de las peñas» para explicar los motivos que le han llevado a esta situación.

Morey aseguró a este periódico que «desconoce» el levantamiento entre los peñistas para intentar derrocar a su actual presidente, que fue elegido en las elecciones celebradas hace dos años.

Por su parte, según el sondeo realizado ayer por esta redacción entre una decena de presidentes de peñas, las erupciones en el seno de la Federació se han producido debido a la «insostenible» relación entre Rafel Martorell y Jaume Cladera. «Si una Federació no tiene feeling con el presidente de su club, ¡para qué sirve entonces?», se pregunta Paco Ferrà, de la Penya Binissalem.

Asimismo, el rival de Martorell en las elecciones, Miquel Mesquida Barralet , afirmó que él no tiene «ninguna intención» de presentarse en el caso de que se celebren de nuevo las elecciones.

«Hay cerca de cuarenta peñas que ya han firmado el manifiesto contra la actual directiva de la Federació. La gente está muy descontenta por cómo se están haciendo las cosas y queremos que exista un cambio», apuntó Miquel Mesquida.

Sin embargo, hay voces críticas con las maniobras «gestadas desde el propio club» para cortar de cuajo la era Martorell. Entre los más duros sobresale Felip Palou, de la Peña MVP, que señala a Jaume Cladera como uno de los principales responsables de esta situación: «Está demostrando ser una persona muy rencorosa, que pretende manejar a su antojo una institución independiente como es la Federació de Penyes. El no es nadie para boicotear y me parece lamentable que desde el propio club se incite a las peñas a presentar una moción contra un compañero». Para Palou, todo nace por la inexistente relación entre Martorell y Cladera: «Quién es él para decir que no se sienta al lado del presidente de la Federació», apunta antes de señalar al tema de los autocares. «Es lamentable el chantaje a las peñas de la part forana . Es una forma de venderse porque el club te pague el 40% del desplazamiento». Miguel Garro, una de las voces más autorizadas dentro de las peñas, dejó una frase lapidaria: «La moción de censura sería el fin de la Federació de Penyes», mientra que Jaume Capllonch, otro expresidente, apuesta por el diálogo como el camino más corto para alcanzar el consenso: «Por el bien del mallorquinismo, hay que sentarse e intentar desbloquear una situación que se está enquistando».

Por su parte, Toni Tacha también critica con dureza a aquellos que han cambiado de bando «por el autocar», mientras que Pello Amengual se remite a unos colores: «No me tienen que dar lecciones de mallorquinismo personas que no son mallorquinistas».

«Jaume Cladera está demostrando ser una persona muy rencorosa y vengativa que quiere manejar también a las peñas» Felip Palou, de la Peña MVP

«Tenemos firmas de unas cuarenta peñas que están en contra del actual presidente por su forma de gestionar la Federació»

Miquel Mesquida, de Barralet