El defensa brasileño del Mallorca Anderson Conceiçao cabizbajo durante el partido frente al Barcelona, correspondiente a la undécima jornada de la Liga de Primera División disputado en el Iberostar Estadi. | Montserrat T. D

TW
10

Lesiones, una derrota tras otra, mensajes encriptados desde la sala de prensa y las primeras dudas asomando en el horizonte. ¿Qué le pasa al Mallorca? Después de seis jornadas en blanco, la pregunta circula a toda velocidad por los pasillos Son Moix y ocupa la mayoría de tertulias en las que debate una afición desconcertada por esas dos caras tan opuestas que ha mostrado el equipo en apenas tres meses de actividad competitiva. Entre las aspiraciones europeas de los primeros capítulos de la Liga y las continuas caídas al borde del barranco han transcurrido 540 minutos de tensión en los que el equipo de Joaquín Caparrós se ha deslizado cuesta abajo hasta reducir a cenizas una porción muy destacada de su crédito. Ahora que la escuadra ha completado su paso por las rampas más duras de la Liga y va a encontrarse de frente con un puñado de enemigos de su estatura (Celta, Rayo, Zaragoza...), el grupo se adentra en una semana de reflexión en la que debería empezar a ofrecer síntomas de rehabilitación.

IVÁN CAMPO

«El problema puede llegar si el equipo se mete ahí abajo»

Iván Campo considera que el bache en el que anda metido el Mallorca obedece únicamente a una «mala racha» de las que tanto abundan el fútbolista profesional. «Hay varios jugadores lesionados y las cosas no están saliendo como a principio de temporada», recuerda uno de los centrales del conjunto bermellón tras la vuelta del club a Primera. «Se acercan tres partidos importantes (contra Celta, Rayo y Zaragoza) y esperemos que el equipo reaccione y salga de este mal momento, porque en caso contrario las cosas sí que podrían ponerse feas», avisa.

Para el exjugador mallorquinista, los argumentos que administra la plantilla de puertas hacia adentro deberían ser suficientes para superar este mal trago: «Hay equipo, aunque las bajas de Antonio López, Javi Márquez, Nunes o Gio, son muy importantes. Aún así, creo que Caparrós tiene equipo para salir de ahí abajo y levantar la cabeza. Si no remonta pueden aparecer los nervios y la cuesta de enero puede ser peligrosa. Si te metes en la parte baja cuesta mucho salir».

Iván Campo no cree que el mal momento del Mallorca se deba a un problema defensivo y entiende que el camino a seguir es el del mejor tramo del segundo tiempo ante el Barça y que la respuesta al problema está dentro. «Joaquín tiene mucha experiencia y lo que deben hacer es hablar. Saber qué está ocurriendo, mejorar ciertos aspectos, localizar los fallos y salir de ahí abajo», recomienda.

MARCELINO ELENA

«Hasta ahora todo ha sido blanco o negro, nunca gris»

Marcelino Elena, que también ayudó a componer algunas de las mejores hazañas del Mallorca desde el último ascenso, apunta que «ahora el equipo está más o menos donde parecía que iba a estar antes del inicio de temporada, peleando en la mitad de la tabla. Lo que ocurre es que el inicio fue sensacional. El grado de efectividad que tenía por entonces el equipo era elevadísimo y en las últimas semanas se ha ido compensando un poco. Eso quiere decir que todo ha sido blanco o negro, pero nunca gris. Lo normal a partir de ahora sería que el Mallorca se mantuviera en una línea media y que fueran alternándose buenos y malos resultados, que es lo que toca con un conjunto así», destaca.

El asturiano destaca que la mala racha obedece a un cúmulo de circunstancias, pero también avisa de que puede provocar heridas. «La derrota siempre debilita un poco la confianza del grupo y amenaza con generar dudas. Ahí debe entrar el trabajo del entrenador y debe hacer que los jugadores sigan creyendo. Hay que tener fe y no perder el norte. Eso Caparrós sabe hacerlo bien y sabe transmitírselo, no sólo a los jugadores, sino también a la afición».

JOAN FORTEZA

«Se solucionará en dos jornadas»

Otro de los ilustres del mallorquinismo, Joan Forteza, señala que la «mala racha es evidente, pero espero que en las dos próximas jornadas el problema quede solucionado porque hay material suficiente para hacerlo. ¿La razones? Son cosas del fútbol. Es hora de que la afición apriete y de que todos confiemos en que el equipo remonte el vuelo».

«Si no se sale de este bache ante el Celta y el Rayo la situación puede empezar a ponerse fea y que aparezcan los nervios»

Iván Campo

«La derrota siempre debilita, pero el grupo debe mantener la fe y no perder el norte; ahí el trabajo de Caparrós es fundamental»

Marcelino Elena