PORTERÍA
Una posición rehabilitada
De una temporada a otra, el Mallorca ha pasado de tener una portería bajo sospecha —utilizó a cuatro guardametas distintos— a contar bajo el larguero con un muro de cierta altura que solo han superado en juego el Madrid y el Barcelona, porque Betis y Girona lo hicieron de penalti. Pedja Rajkovic, que poco pudo hacer para aplacar a Robert Lewandowski, ha ido siguiendo una línea muy regular, ha mantenido la portería cubierta de hormigón en tres ocasiones y ha salvado algún que otro punto, como el de Bilbao. A su espalda tiene a todo un internacional sub'21 como Leo Román —la semana pasada fue titular contra Noruega— y, si todo sigue su curso, tras parón del Mundial también estará disponible el eslovaco Dominik Greif.
DEFENSA
Los cimientos del equipo
La defensa es el origen de todo en el Mallorca de Aguirre. El kilómetro cero. La casilla de salida. El mexicano ha forrado de piedra al equipo de cintura para abajo después de instaurar un esquema con tres centrales y dos carrileros con terreno por delante por los costados. Además, ha encontrado las piezas adecuadas para desarrollarlo. Junto a Raíllo y Valjent, ambos fijos, ha hecho crecer a Copete, que de momento no ha desentonado como jugador de Primera. La alternativa al de Écija y el cuarto hombre de la muralla es Matija Nastasic, un tipo experimentado del que solo ha podido echar mano en el Bernabéu, y el abanico de centrales se cierra con Franco Russo, inédito en lo que llevamos de curso. La titularidad en las orillas también está asignada. Maffeo y Jaume Costa son fundamentales para este Mallorca, aunque está por ver si el escalón con respecto a sus recambios no es demasiado pronunciado. El sábado, sin ir más lejos, se estrenó en Primera Braian Cufré por los problemas musculares de Costa. El relevo de Maffeo, probablemente el futbolista más en forma de la plantilla, es Gio González. Hasta ahora, el uruguayo tampoco ha tenido minutos esta temporada.
CENTRO DEL CAMPO
La franja más ancha
El trivote del centro del campo es una de las partes más cambiantes y profundas del equipo. Aguirre destapó la campaña jugando con Battaglia, Dani Rodríguez y Clement Grenier y el otro día retó al Barça con Baba, Galarreta y Antonio Sánchez. Dos unidades completas y complementarias. En esa dirección, destaca el momento de Galarreta tras superar una grave lesión de rodilla. El centrocampista eibarrés lució frente al Barça su versión más seductora y el equipo lo agradeció. Ya demostró en Segunda y en los primeros meses del ejercicio anterior que si está en un estado de forma óptimo puede tener un rol fundamental a los mandos.
DELANTERA
Una pareja consolidada
La delantera es la zona menos móvil del equipo. Vedat Muriqi es insustituible en el puesto de nueve —ha marcado la mitad de los goles del Mallorca— y aunque a su espalda se dibujan varias opciones, Aguirre ha optado por afianzar ahí a Kang In Lee. El coreano está teniendo continuidad y está respondiendo, además de aportar algo de la luz que se había en las acciones a balón parado. Sin Tino Kadewere hasta el mes de enero, una posibilidad alternativa es la de Amath Ndiaye, ya recuperado de la infección que sufría en uno de los dedos de un pie, o incluso la de Lago Junior. Arriba, Abdón Prats y Ángel Rodríguez, con muy poca presencia hasta la fecha, siguen esperando su momento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya equipo MALO..........MALO . Hasta los alevines del colegio de mi hijo, juegan mejor
ALEX García. Ara resulta q en Lee i en Sanchez no t.agraden i resulta q van ser el dos millors contra el barza. Abdon no pot jugar a primera.Es mokt mallorqui pero no te qualitat per primera.
Puede que Aguirre no tenga más mimbres para hacer su cesta, pero no me convence en absoluto la manera de jugar del equipo. Pienso que debería utilizar dos puntas y no dejar a Muriqi abandonado a su suerte. Estoy de acuerdo con Lluis en que en cualquier momento va a pagar los esfuerzos sobrehumanos que desarrolla en cada partido. Como ayuda a Muriqi y para ser un poco más incisivos, yo probaría de poner a Abdon en vez de Kang In, que tiene mucha clase intrínseca pero casi nunca acaba nada, O en vez de Sánchez, Son dos jugadores que reciben muchos elogios y que a mí no me convencen en absoluto. Pero por supuesto, Aguirre sabe más que yo.
A lluís. Doncs fins ara no hi ha hagut cap partit avorrit i hem duim 7.Nomes hem perdut amb barza Madrid i Betis (aquest injustament).No se on veus l.avorriment.
Equips com el Mallorca, si tenen una bona defensa, es solen salvar. Perque si deixes sa porteria a 0, minin tens un punt guanyat. Ara a per es 3 punts a Elx, serien molt importants, perque venen equips dificils
Estará todo lo desarrollado que quieras pero sigue jugando con un 1-9-1, sea el rival que sea, es posible que nos salvemos , pero nos aburriremos. Creo faltan jugadores tanto en el centro del campo como delante, Muriqui está solo como un náufrago en una isla y es el corre más, por lo creo se nos va a romper.
Un analisi molt encertat i compartesc el mateix.Nomes ens espera q aquest esquema millori per ser solid q avui ja es un fet. Per cert admiracio per Osasuna (equip q me encanta) amb jugadors poc coneguts pero feiners amb un entrenador q es un crack.Tambe juga amb 5 defenses pero q ataca amb 8 jugadors.Sap replegarse i sap desplegarse i es clar te moltes ocasiones de gol. Es un equip q disfrutes. Visca el Mallorca
Espero que Muriqi aguante por lo menos hasta enero porque sino habra que jugar al 0-0. Dicho esto a mi este rcd Mallorca me gusta mas que el de Vicente Moreno y jugar con cinco defensas puede ser mas ofensivo ya que los carrileros intentan subir al ataque constantemente.