Ramiro Amarelle posa junto a un escudo del San Francisco en Son Fuster. | Teresa Ayuga

TW
0

En el banquillo del Villarreal, junto a Quique Setién, se sienta un galáctico. Un excanterano del Deportivo que en un momento crucial de su vida decidió cambiar el césped por la arena para llegar a convertirse en toda una leyenda del fútbol playa español. Es Ramiro Figueiras, se le conoce como Amarelle y hace dos años asesoraba y dirigía un club de Mallorca, el CD San Francisco Beach Soccer, con el que firmó grandes resultados.

Amarelle (Ponteceso, A Coruña, 1977) ha sido uno de los mejores jugadores de la historia sobre la arena y uno de los rostros más reconocibles dentro una modalidad que pese a tener nombre paradisíaco acarrea una tremenda exigencia física. Jugando con el balón a la orilla del mar fue como conoció a Quique Setién, hoy entrenador del próximo rival del Mallorca, con el que ya coincidió en otros tramos de su trayectoria, como en Santander o en Lugo. El extrenador del Barça, que a finales de los noventa, poco después de su retirada, recorría el litoral con una selección española de fútbol playa en la que también compartía espacio con Joaquín Alonso, Abel Resino o Emilio Butragueño, descubrió ahí a Amarelle, que acabó desarrollando una brillante carrera en todos los ámbitos. Como jugador, como técnico, como asesor y como promotor. A partir de ese momento, ambos entablaron una estrecha relación que a día de hoy se mantiene.

Amarelle volverá este sábado a Mallorca, una isla con la que estableció unos exitosos vínculos durante los últimos años. A principios de 2020 y siendo aún el seleccionador de China, viajó a Palma para sentar las bases de una colaboración con el San Francisco de Amedeo Spadaro, que poco antes había sido subcampeón de la Copa y de la Supercopa de fútbol playa. Esos lazos se hicieron más fuertes durante el verano de 2021, cuando el conjunto colegial anunció el fichaje del gallego como entrenador. Con él a los mandos, el SanFran ganó la Copa RFEF y la Súpercopa, además de lograr el tercer puesto en la Euro Winner Cup y de proclamarse subcampeón de la Liga nacional. Todo un referente que ahora se mueve entre los banquillos de Primera División.