El tenista Rafael Nadal ha desmentido que cometiera fraude fiscal con sus sociedades en el País Vasco. | Efe

TW
5

Rafael Nadal aclaró ayer en una nota informativa su situación fiscal y señaló que «desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Balears, como persona física». El tenista mallorquín salió al paso a las informaciones que apuntan a que la Hacienda Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, está investigando al grupo de sociedades que ha tenido domiciliado en este territorio desde 2006 hasta finales de 2011.

La nota hecha pública por la agencia de representación del número dos del mundo se refiere a las empresas relacionadas con él «cuyo ámbito es también internacional», dice. Además, el comunicado añade que «tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Balears, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior».

«Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias», añade la nota, mientras que Carlos Costa, representante de Nadal ha añadido al respecto: «Desde el inicio de su carrera Rafa siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español, tanto dentro como fuera de las pistas».

El sitio de internet Primeran (www.primeran.com) indicó que las empresas habían establecido su domicilio fiscal en el País Vasco para aprovechar la normativa tributaria especial diseñada para ayudar a las firmas locales y que la han utilizado para disminuir radicalmente los impuestos de los derechos de imagen de Nadal.

Al respecto, la Hacienda Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, ha asegurado que «actuará con firmeza» para que se cumplan las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes. La institución foral, a través de un comunicado, en el que no nombra en ningún momento a Nadal y en el que tampoco confirma la noticia de si investiga al tenista, ha querido salir al paso de la polémica surgida en torno a este asunto.