El español Rafael Nadal sirve ante el checo Tomas Berdych. | Reuters

TW
4

El tenista español Rafa Nadal se ha metido en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, primero de la temporada, después de imponerse (4-6, 5-7) al checo Tomas Berdych en un duelo de semifinales en el que el manacorí mostró una derecha imparable y una clara línea ascendente en su juego que le deja a un paso de levantar su tercer título californiano, el cual se jugará ante Juan Martín del Potro, que remontó (6-4, 4-6, 4-6) ante Novak Djokovic.

Después de meterse en 'semis' arrollando a Roger Federer, el tenista español confirmó este sábado su mejoría alcanzando su cuarta final consecutiva desde que volviese a las pistas tras siete meses de lesión. En este caso además, sobre una superficie dura sobre la que él mismo dudaba verse tan pronto compitiendo al más alto nivel. Con un gran saque y una derecha primorosa, Nadal no dio opción a un combativo Berdych para llegar a su cuarta final en Indian Wells.

No hubo tiempo para entrar en calor. Ambos comenzaron entregando su mejor versión, en especial un Berdych que, sabiendo quién tenía en frente, optó --con más ahínco si cabe-- por su habitual estrategia agresiva. El checo apretaba pero no era suficiente para encontrar fisuras en el juego del español. Nadal, con una derecha intimidatoria y un saque muy efectivo, no daba opción a su rival. Con ambos pendientes de no cometer errores ni ceder su saque, Nadal metió una marcha más en el séptimo juego.

El manacorí se puso (0-40) con tres bolas de 'break' a favor que, pese a los intentos de Berdych, fueron suficiente para que Nadal encarrilase el set con la primera rotura del partido (3-5). El número cinco del mundo no aflojaba ante el seis y, pese a los intentos de alargar la manga, Nadal se puso por delante en las semifinales (4-6).

En el segundo acto, Berdych comenzó fuerte de nuevo, tratando de sacar algo del saque del español. Sin embargo, Nadal seguía imperturbable y la ansiedad del checo jugaba en su contra. El cabeza de serie número seis en el torneo californiano comenzaba a fallar bolas claras, los peloteos eran para Nadal y el español seguía con una derecha imparable. Aún así, el set se mantenía igualado (3-3).

Irónicamente, el primer lapsus de Nadal llegó con su saque, ya que una doble falta en el octavo juego puso el set en bandeja a su rival (5-3). Sin embargo, fiel a lo mostrado sobre la pista, el español volvió a la carga y recuperó el saque en el siguiente juego. No contento con eso, Nadal encadenó un derechazo tras otro para romper el saque a Berdych y dejar visto para sentencia el partido. Aún así, con el pequeño bajón en su saque y las ganas del checo, Nadal tuvo que luchar en los últimos puntos para cerrar con éxito el partido (5-7).

DEL POTRO REMONTA ANTE DJOKOVIC.

Por su parte, 'Nole' y 'Delpo' firmaron un apasionante duelo de tú a tú. El serbio comenzó algo más agresivo y el argentino se tuvo que especializar en salvar bolas de 'break' en un octavo juego en el que salvó las embestidas de su rival hasta en cuatro ocasiones (4-4). Sin embargo, Djokovic se desquitó en el momento preciso, sumando el primer 'break' del set para adjudicarse la manga (6-4). El recital de ambos no había hecho más que empezar.

El segundo acto comenzó con un intercambio de roturas que se saldó en favor del tandilense (1-3) gracias a una gran derecha que movía bien al número uno del mundo. El serbio cometía sus primeros errores en el partido y el sudamericano lo aprovechó para encarrilar el set con una rotura (2-5). No se rindió fácilmente Djokovic, que a punto estuvo de volver a meterse en el set, pero finalmente no culminó la remontada (4-6).

Con el orgullo del mejor del mundo tocado, 'Nole' puso de nuevo contra las cuerdas a su rival para comenzar el tercer set con ventaja con un tempranero 'break' (3-0). Del Potro parecía acusar ya el infatigable ritmo del 'Chacal' pero en verdad eran los dos los que acusaban el frenético esfuerzo bajo el calor californiano. Así las cosas, con garra, el de Tandil recuperó su servicio en el quinto juego (3-2) y el duelo volvía a quedarse sin un dueño claro (4-4).

De nuevo la fe del argentino pudo más que el saque del favorito número uno, logrando una rotura que valía medio billete a la final (4-5). Como le ocurriese tras perder su ventaja en este tercer set, Djokovic salió por momentos del partido, pero en este caso el final estaba demasiado cerca como para desconectarse. Del Potro, que eliminó a Anddy Murray en cuartos, tenía ya el ojo puesto en su segunda final del año (tras conquistar Rotterdam). Con su saque, el argentino certificó la victoria, primera derrota de 'Nole' este año, para estar en su segunda final de un Masters (subcampeón en Montreal 09).