García-Gatica y la huella del gesto
El artista chileno Juan García-Gatica inauguró el domingo 8 de abril una nueva exposición individual que se podrá ver en Garden Art Gallery hasta el próximo 30 de abril. Residente en la isla desde el año 2008 aunque asiduo visitante desde los años 70 del pasado siglo, García-Gatica ha elegido para su nueva muestra el nombre de Huella de su gesto. En ella, el artista propone, según sus propias palabras «desaparecer» entre los visitantes para convocar en ellos «sus capacidades interpretativas, referenciales y reflexivas» y conseguir a través del recorrido que salgan de la muestra con «nuevas lecturas y significados». El concepto vertebrador de la muestra es el proceso, «presente y dominante» en la totalidad de su quehacer y «predeterminante tanto del comportamiento de la Huella de su gesto como de su conclusión final». Y es que según el chileno, «el proceso tiene que ver con la escritura ya que ésta es esencialmente procesual en la medida en que la palabra fabrica tiempo, se desliza y se estabiliza en el espacio artístico como campo semántico de atribución y significación». No en vano, García-Gatica también compagina su labor como pintor con la de novelista ya que ha escrito El lupanar de las langostas, que precisamente fue presentado durante la inauguración de la muestra este domingo. Algo que le lleva a ponderar, «con soportes obviamente diferenciados, tanto los materiales pictóricos como la palabra narrada, en una singular simbiosis en que ambos como instrumentos de comunicación son capaces en sus respectivos campos de organizar un conjunto de signos con su gramática y sintaxis propias». LA CITA HUELLA DE SU GESTO Hasta: 30 de abril Lugar: Garden Art Gallery (Carretera de Sant Josep, Km. 8,500) Horario: De lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y domingo de 09.00 a 13.00 horas.
García-Gatica expone en Can Jeroni «con-texturas»
Inaugurada una exposición de pinturas del artista y escritor Juan García-Gatica en Can Jeroni, Sant Josep. García-Gatica recibe formación artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, viaja posteriormente a Europa residiendo en Francia, Holanda y fijando su residencia en España, adquiriendo también esta nacionalidad que comparte con la chilena. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales y su obra se encuentra en museos y colecciones privadas de Europa y América. Para esta exposición ha preparado treinta cuadros cuyo soporte es la madera o el lienzo pintadas con acrílicos siguiendo su línea abstracta dentro del informalismo y el arte gestual y matérico. El título «con-texturas» «es un juego de palabras entre contexto en el que se desarrolla la obra, que es la parte conceptual y textura, que es el elemento pictórico», explica el artista. Esta interacción tiene que ver con la Postmodernidad, con el choque de tendencias visibles que expresan lenguajes diferentes, en donde se rompe la dicotomía rígida entre espectador y creador. En este sentido, apunta que” su pintura se combina la gestualidad y lo instantáneo”. “García—Gatica reproduce magistralmente con su pintura esta temporalidad y contextualidad espacial. Esto le lleva a ponderar los correspondientes soportes y materiales pictóricos en tanto que instrumentos de comunicación, capaces de organizar conjuntos de signos, con su gramática y sintaxis propia” según explica la crítica de arte Menene Gras Balaguer sobre su obra. También, según esta crítica de arte ” la actitud militante del artista se centra en los efectos liberadores que éste es susceptible de producir en el interlocutor. El Arte para él adquiere forma de proceso. Este domina su actividad y predetermina su comportamiento creativo. El proceso es una representación del tiempo transcurrido desde que se concibe la idea de la obra y se planifica su ejecución hasta la conclusión de su desarrollo, en el cual obviamente se cede a la improvisación y a lo imprevisto, con intención de dar cabida a todos aquellos ingredientes que surgen en el tiempo que trascurre entre el inicio de la obra y el desenlace de la misma».
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