Alberto Castrillo-Ferrer: «Desgraciadamente, la sociedad de ‘Tristana’ y la nuestra no son tan diferentes»
Hoy se representa a las 21.00 horas en Can Ventosa de Ibiza la obra Tristana. Protagonizada por Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, esta historia de una joven huérfana con ganas de comerse el mundo, ser libre y tomar sus decisiones sin depender de un fuerte patriarcado que escribió Benito Pérez Galdós en 1892 sigue teniendo una contemporaneidad sonrojante. Tal vez por ello y por el magnífico papel de Olivia Molina como Tristana, esta obra que comenzó con Maria Pujalte y Pere Ponce en su reparto original ha tenido un gran éxito por toda España. De la vigencia de la historia y de la situación actual del teatro hablamos con su director, Alberto Castrillo-Ferrer. —Tristana fue escrita a finales del siglo XIX por Benito Pérez Galdós pero sigue estando de actualidad. ¿Por qué? —Porque aunque hayan pasado los siglos la sociedad no ha cambiado tanto. Decir Tristana hoy en día es decir lucha por la independencia de la mujer, lucha por la libertad sin el que dirán y un deseo de emanciparse sin mirar atrás. —¿Es necesario leer la novela ver la obra? —Quien conozca la obra se encontrará una adaptación muy fiel al original aunque teniendo en cuenta que hablamos de teatro, un arte que se mueve por conflictos y es menos narrativo que el cine o la novela. —¿Lo mejor son sus personajes?—Sin duda. Son cuatro desgraciados atrapados en su desdicha. Tristana es una huérfana que quiere cambiar su mundo, Lope está en un malvivir porque aunque está enamorado sabe que no está haciendo las cosas bien y luego le consumen los celos y la enfermedad, Horacio tampoco es una persona feliz y Saturna, el ama de llaves, lo lleva todo fatal aguantando todo tipo de cosas. Lo tienen todo para conquistar al público. —Su evolución también es fascinante...—Sí. Horacio, que es el más liberal luego acaba siendo el más conservador y con Lope pasa igual. Todos ellos aportan cuarvas emocionales estupendas que hacen que la obra esté llena de sensibilidad y de naturaleza humana. Lo mejor de la obra es que el espectador se siente identificado con sus personajes. —¿Hasta con el de Tristana?—Claro. Ella apadrina la bandera del feminisimo porque lo siente desde dentro y como haríamos cualquiera. La diferencia es que ella vive a finales del XIX y todo era mucho más complicado porque el patriarcado estaba muy instaurado en la sociedad. —Olivia Molina está estupenda. Hay quien dice que hace el mejor papel de su carrera.—Olivia ha sido para mi un descubrimiento y desde el primer día descubrí que es una de las grandes actrices españolas. Sólo la conocía de haberla visto en televisión o por el origen de su familia pero he encontrado a una joven que además es una magnífica persona, siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo. De hecho ha sido la que ha enarbolado la bandera de esta obra en todo momento y sin ella, posiblemente, nada de esto hubiera sido posible. —Lo cierto es que ella y Alejandro Arestegui son los únicos que siguen del reparto original... —Es cierto. Desde el principio tuve la suerte de trabajar con Pere Ponce y María Pujalte pero después, por unas cosas o por otras, tuvieron que abandonar el proyecto. Afortunadamente José Luis Ferrer y Diana Palazón se han metido a la perfección en sus dos personajes ya que desde el primer momento estaba perfectamente trazado. —¿Por qué cada vez más actores se atreven con el teatro? Parece mucho más difícil que la televisión o el cine. —¿Y qué tiene que atrae a tanto público? Creo que la clave está en que el teatro es verdad y que cuando uno ve una buena obra se engancha definitivamente. Por eso, cuando doy conferencias en los institutos siempre les digo a los alumnos que si quieren ligar no hay nada mejor que ir a ver una obra de teatro porque si a tu pareja le gusta tendrás mucho ganado después. (Risas). —¿También influye la adrenalina del directo, del no poderse equivocar? —Por supuesto. Ten en cuenta que un actor de teatro se puede morir en directo. En el cine todo se puede parar y aquí no. —¿Y la magia del contacto con el público? —Eso es magnífico. El aplauso final o ver la cara de los espectadores ante tu texto, ver si están cansados, felices, con miedo o aburridos es lo mejor que hay. —¿Es un buen momento para el teatro? —Estamos mejor que hace unos años cuando vivimos una gran crisis para actores y espectadores. Sin embargo aún hay muchas cosas que mejorar, sobre todo a nivel de información y educación. En España todo el mundo sabe de cine pero de teatro no tanto y falta información sobre los tipos de obra que se representan para poder elegir el producto que queremos ir a ver. —¿Y a nivel de ayudas? —Estamos como siempre. Si queremos mejorar hay que hacer más políticas y dar más presupuestos. —Y que el teatro siga siendo crítico... —Por supuesto. Somos la hemeroteca más antigua que existe con más de 3000 años de existencia. Ya en la primera obra de Esquilo se hablaba de corrupción y nada ha cambiado desde entonces. Es necesario que el teatro siga siendo ese Pepito Grillo para no acabar en dictaduras, sistemas totalitarios o sociedades contentas pero vacías. Es absolutamente necesario que el teatro siga haciendo preguntas a la sociedad.
Diez años de góspel desde Sant Agustí
Imagen actual de una de las actuaciones del coro Canblaugospel.
Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albaladejo y Andrés Coll juntos en Can Ventosa
Este sábado el auditorio de Can Ventosa en Ibiza acogerá a las 19.00 horas un Concert de Solistes de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa. En este caso los participantes serán Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albaladejo y Andrés Coll bajo la batuta del músico valenciano afincado en Ibiza, Damián Boluda. Pablo García es flautista, Irlim toca la trompeta, Isabel Albadalejo es soprano y Andrés Coll es percusionista, y cada uno de ellos interpretará este sábado una pieza dentro de un completo programa. El primero en saltar al escenario será Coll, quien pondrá en valor Coffee serenade de Ted Huggens, uno de los seudónimos con los que firmaba sus obras el holandés Hendrickus Cornelius Henk van Lijnschooten. Después será el turno de Pablo García que con su flauta interpretará otra pieza de Huggens, en este caso Junior concerto. El tercero será el ibicenco Irlim Pulgarin que tocará con su trompeta la pieza Cape horn del compositor alemán Otto M. Schwarz, y finalmente, la soprano Isabel Albadalejo cerrará con Habanera, una pieza de la famosísima ópera Carmen, obra del músico francés Georges Bizet. Posteriormente, la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa tocará Stonage de Sara Galiana, Devil’s island de Wouter Lenaerts y Slava! de Leonard Bernstein. El concierto será totalmente gratuito hasta completar aforo. LA CITA Concert de Solistes Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albadalejo y Andrés Coll con la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa dirigida por Damián Boluda Día: Sábado 20 de enero Hora: 19:00 horas Lugar: Espai Cultural Can Ventosa Precio: Gratis.
Solistas de la Simfònica de Balears ofrecen su música para ayudar a los más necesitados
Varios solistas pertenecientes a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears actuarán el próximo 19 de diciembre en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza en el marco de un concierto benéfico para ayudar a las asociaciones de voluntarios Magna Pityusa y la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef). Este concierto, que comenzará a las 20.30 horas, está encuadrado dentro de una minigira solidaria de la Simfònica que le llevará también a actuar el día 17 de diciembre en Ciutadella, Menorca, y el jueves 21 de diciembre en Palma de Mallorca. Todas ellas están enmarcadas dentro de las actividades que programa de forma regular el área social de la Fundación Orquestra Simfònica de les Illes Balears y cuentan con el patrocinio del Govern de les Illes Balears, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Fundació Orquestra Simfònica. Además, en el caso de Ibiza cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y el restaurante Can Pau. Los participantes de la orquesta que acudirán hasta Ibiza serán el flautista José Miralles, el oboista Javier Arnal, los violinistas Gina Nicola y Paula Marques, el viola Francisco Sard, el cello Emmanuel Bleuse y Martin Gregg, encargado de tocar el contrabajo. Todos ellos interpretarán un programa pensado para todos los públicos. En él se incluye el Quinteto de cuerda con oboe y flauta del compositor alemán y téorico de la música en la época del Barroco, Johann David Heinichen; el Concierto para flauta, oboe y cuerdas en Solo Menor del mismo autor nacido en la localidad alemana de Krauschwitz; Pequeña serenata nocturna KV 525 para cuerda del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para flauta, oboe y cuerda Op. 40 del compositor de música clásica británico Gustav Holst; y finalmente una canción tradicional de Navidad. La entrada para el concierto tiene un precio de 15 euros y se pueden comprar en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza, el Restaurante Can Pau de la carretera de Santa Gertrudis, la sede de APNEEF en el número 13 de la calle Sant Cristòfol de Vila y la de la Plataforma Sociosanitaria, en el 52 de la calle Madrid. La recaudación de este concierto es gestionada directamente por estas entidades que han habilitado los puntos para adquirir anticipadamente los tiquets. LA CITA Concierto solidario Día: Martes 19 de diciembre Hora: 20:30 horas Lugar: Espai Cultural Can Ventosa Precio: 15 euros. Donativo para APNEEF y Magna Pityusa. Se pueden comprar en Can Ventosa, Rte. Can Pou, APNEEF y Plataforma Sociosanitaria.
Musicaldansa presenta este fin de semana su adaptación de ‘La bella y la bestia’.
Musicaldansa estrena este fin de semana el musical 'La bella y la bestia' en el auditorio de Can Ventosa.
Musicaldansa presenta este fin de semana su adaptación de ‘La bella y la bestia’
La compañía ibicenca El Traç - Musicaldansa estrena este fin de semana en el auditorio de Can Ventosa de la ciudad de Ibiza lo que promete ser el musical más ambicioso de todo el otoño en la isla de Ibiza: La bella y la bestia. Inspirada en la película de animación que fue estrenada en 1991 por la compañía Walt Disney consiguiendo el premio Óscar a la mejor canción original y el Óscar a la mejor banda sonora, y en su posterior versión de este año 2017 protagonizada por Enma Watson, Luke Evans, Dan Stevens, Kevin Kline, Enma Thompson o Ewan McGregor, la versión que ha preparado El Traç - Musicaldansa se podrá disfrutar este próximo viernes 24 a partir de las 21.00 horas, el sábado 25, en dos sesiones (una a las 18.00 y otra a las 21.00 horas), y finalmente, el domingo 26 a las 18.00 horas. En esta ocasión, la obra está dirigida por Nadia Banegas, quien también ha hecho la adaptación del texto junto a Álvaro Torres. Entre el amplio reparto que se subirá al escenario están Nagore Ruiz, Enrique Sánchez, Jose María Marí, David Alba, Cristina Roig, Álvaro Torres, Adah Cid de Diego, Zhila Azadeh, Inés Baena y Jose Ignacio Ricarte. Además, la directora del coro de la iglesia de Santa Cruz de Ibiza, Elena Prokhorova será la encargada de dirigir el coro, y Cristina Roig la reponsable de que todas las coreografías funcionen a la perfección. Según explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la directora, Nadia Banegas, «la puesta en marcha de la obra ha supuesto mucho esfuerzo por parte de los implicados porque no queríamos que fallase ningún detalle y porque todo el mundo ha echado una mano para que todo salga perfecto haciendo todos de todo». Las entradas ya están a la venta en Can Ventosa y oscilan entre los 17 euros y los 20 euros, dependiendo de los días, de si se compra anticipadamente y de si se es niño o adulto. Además, para todos aquellos que acrediten formar parte de los grupos de teatro de la isla el precio es de 15 euros. FICHA ♦Dirección: Nadia Banegas♦Adaptación: Nadia Banegas y Álvaro Torres♦Dir. de coro: Elena Prokhorova♦Coreografía: Cristina Roig♦Intérpretes:BELLA – Nagore RuízBESTIA – Enrique SánchezGASTÓN - Jose María MaríLEFOU - David AlbaLUMIÈRE - Cristina RoigDIN DON –Álvaro TorresSRA. POTTS – Adah Cid de DiegoBABETTE - Zhila AzadehMAD. GARDERROBE - E. ProkhorovaCHIP - Inés BaenaMAURICE - Jose Ignacio RicartePUEBLO - Fran Bas, Lidia Torres, Lucía Marí, María Moreno, Magalí Galeano, Fina Holgado, Aitor de la Iglesia, Neus Bufí, Borja Moya, Fabiano Lorusso, Pep Torres, Vicenç Serra, Enrique Garcerán, Pepi García, Angeles Casado, Chelo Manzano y Mari Carmen García.
Ya están a la venta las entradas para ver en Can Ventosa el 30 de septiembre y el 1 de octubre la obra ‘Muñeca de porcelana’
El Ayuntamiento de Ibiza ya ha puesto a la venta las entradas para la representación de la obra de teatro Muñeca de porcelana que se podrá ver en el espacio cultural Can Ventosa de la ciudad el próximo sábado 30 de septiembre a las 21.30 horas y el domingo 1 de octubre a las 20.30 horas. Los precios para esta obra dirigida por Juan Carlos Rubio sobre una idea original de David Mamet y protagonizada por José Sacristán y Javier Godino, oscilan entre los 22 euros que cuesta comprarla de forma anticipada y los 25 euros a los que asciende si se hace en taquilla el mismo día de la función.
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»