Can Ventosa celebra 30 años entre páginas
El equipo que trabaja en el día a día de la biblioteca Can Ventosa.
Programación teatral de Can Ventosa
‘Smoking room’, plato fuerte de la programación teatral de Can Ventosa
Programación teatral de Can Ventosa
Smoking Room, adaptación teatral de la película homónima que dirigió Julio Walovitz y Roger Gual, es el plato estrella de la próxima programación teatral para los próximos cuatro meses del Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza. Esta obra, dirigida por el propio Gual y protagonizada por Secun de Rosa, Canco Rodríguez, Carlos Chamarro, Nico Romero, Pepe Ocio y Felipe García Vélez, se podrá ver el próximo sábado 13 de octubre a las 21.00 horas. PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE Este próximo viernes y sábado 15 y 16 de septiembre la Sala Petita de Can Ventosa acoge a las 20.00 y a las 21.30 horas la adaptación que ha llevado a cabo Maruxa Martos y la compañía De Teatro Y de la célebre obra El Canto del cisne escrita por el ruso Anton Chéjov. El sábado 22, a las 22.00 horas se celebrará al undécima edición del Ibizabaila con espectáculos musicales de Diana Montoya, Othman, Luis, Alba, Francco Rocha, Samuel, Isa, Valentino Sinatra, Ana, Orestes, Saray Palomero, Zergyo, Eva, Silvina Guerrero, Gero, Marta, Angels y miembros de las escuelas Eivisalsa y Paso a Paso a beneficio de la Asociación ADIMA. El jueves 27 de septiembre a las 19.30 horas César Bona, único profesor español finalista del Global Teacher Prize, dará la conferencia Mira a tu alrededor. El mes termina con el espectáculo de danza Deshielo / Desgel dirigido por Tatiana Clavel y protagonizado por Olga Clavel y Santi de la Fuente, que se podrá ver el sábado 29 a las 21.30 horas, y con la proyección un día después, a las 19.00 horas, del documental Objectius de desenvolupament sostenible (ODS). PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE El décimo mes del año arranca el 5 con la conferencia Educar con magia del conocido docente Xuxo Ruiz a las 19.30 horas. El sábado 6, a las 18.30 horas, será el turno del musical infantil Hansel y Gretel, en versión de la compañía La bicicleta de la Sanpol, dirigida por Ana María Boudeguer y protagonizada por Enrique Lestó, Georgina Cort, Begoña Álvarez, Quim Capdevila y Víctor Benedé. Ese mismo fin de semana, el domingo a las 12.00 horas será el turno del concierto Música en familia que protagonizarán los profesores de la Escola del Patronat de Música de Ibiza. El viernes 19 y el sábado 20 de octubre a las 21.00 horas Maruxa Martos regresa a Can Ventosa con una nueva adaptación. En esta ocasión, será la de La ley de la selva, de Elvira Lindo, y protagonizada por Imma Puerto y Enrique Sánchez. El jueves 25 de octubre a las 19.30 horas se podrá escuchar otra conferencia sobre educación. La impartirá David Calle y tendrá como nombre El impacto de las tic en la educación. Finalmente, el sábado 27, a las 21.00 horas, llega a la Sala Petita la adaptación que ha hecho Mô Teatre de la obra El malentès, escrita por Albert Camus. PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE Noviembre comienza con la mesa redonda Vívete. Emociones, valores y actitudes presentada por Ainhoa Arbizu y con la participación de Irene Villa, Juanma, Sergio, Lary León y Carlos Ramón. Será el sábado 3 de noviembre a las 17.00 horas. Ese mismo día, a las 21.00 horas, la Sala Petita acoge la obra La meva Cristina, dirigida por Mercè Rodoreda y protagonizada por Aina Compte. El jueves 8, el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 11 a las 20.00 horas regresa El festival del humor de eivissa que organiza José Boto y que este año contará con El monaguillo, Sara Escudero, Antonia San Juan, Comandante Lara, Toni Rodríguez y Toni Moog. Una semana después, el sábado 17 a las 19.00 horas, el Coro y la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa, dirigidos por Miguel San Miguel y Adolfo Villalonga, respectivamente, ofrecen el tradicional Concierto de Santa Cecilia. Y el domingo, a las 20.00 horas, llegará el festival benéfico de variedades para recaudar fondos para Manos Unidas. El viernes 23, sábado 24 y domingo 25, a las 21.30 horas, Merche Chapí y sus alumnos del GAT, representarán la obra Serán sólo unos días. Los actores serán Meritxell Martínez, Cristina Ramón, Enrique Garcerán y Ferrán Aznar. Además, ese sábado, a las 20.00 horas, se celebrará la final del Certamen de poesía joven 2018 dedicado a Manel Marí en la Sala Petita. PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE El sábado 1 de diciembre a las 21.00 horas se representa la obra 5 y... acción, dirigida por Javier Veiga y protagonizada por Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y el propio Veiga. El domingo 2 a las 20.00 horas será el turno del espectáculo de danza Penélope de Ingrid Magrinyà y protagonizado por Laura Val, Ariadna Llussà, Jone Amezaga, Ingrid Magringyà o Antonio Ayesta. El martes 4 y el miércoles 5 regresan a Can Ventosa las funciones matinales de teatro para los institutos con la representación de En la piel de Anna, de la compañía Musicaldansa y dirigida por Nadia Banegas. Ya casi entrando en Navidad, el viernes 14 a las 18.00 horas tendrán lugar las audiciones de Navidad con las Agrupaciones de la Escola de Música del Patronat, el sábado a las 19.00 horas el concierto del Cor Ciutat d’Eivissa y el domingo a las 12.00 horas el de la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa que dirige Adolfo Villalonga. Finalmente, la programación cultural de Can Ventosa para estos cuatro meses culmina con el musical El mago de Oz en versión de Nadia Banetas, el viernes 21 y el sábado 22 a las 20.00 horas y el domingo 23 de diciembre a las 19.00 horas.
‘Smoking room’, plato fuerte de la programación teatral de Can Ventosa
Cartel promocional de la obra de teatro 'Smoking room'
Una fuga de agua inunda Can Ventosa y provoca la suspensión de dos funciones.
Una fuga de agua inunda Can Ventosa y provoca la suspensión de dos funciones.
Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros
Las nueve maquetas que forman la exposición estarán expuestas en la Biblioteca Municipal d’Eivissa hasta el día 30 de abril. La iniciativa ha surgido de una propuesta a los usuarios de Can Ventosa en la que pedían que aportaran una maqueta ya montada y la biblioteca la expondría acompañada de un libro. Como resultado las diferentes maquetas se han emparejado con un cuento, una novela o una guía que ejercen la ilusión de la representación. Las maquetas que se pueden ver expuestas corresponden a: Tower Bridge con una guía de Londres; Buckingham Palace con la novela policíaca Un crimen en Buckingham Palace, de Anne Perry; el Cristo Redentor con Brasil. Pais de futuro, de Stefan Zweig; el Titanic con el libre El Titanic: una historia ilustrada; la catedral de Santiago de Compostela con El ángel perdido, de Javier Serra; la catedral de Santa María del Fiore con la obra de Dan Brown Inferno; la catedral de Notre Dame con el cuento El jorobado de Notredame; el avión de guerra SU-35 con el DVD Black Hawk derribado; el mausoleo Taj Mahal de la India con la novela histórica Taj, de Andrés Pascual.
Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros
Una de las maquetas que puede verse en la exposición.
Alberto Castrillo-Ferrer: «Desgraciadamente, la sociedad de ‘Tristana’ y la nuestra no son tan diferentes»
Hoy se representa a las 21.00 horas en Can Ventosa de Ibiza la obra Tristana. Protagonizada por Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, esta historia de una joven huérfana con ganas de comerse el mundo, ser libre y tomar sus decisiones sin depender de un fuerte patriarcado que escribió Benito Pérez Galdós en 1892 sigue teniendo una contemporaneidad sonrojante. Tal vez por ello y por el magnífico papel de Olivia Molina como Tristana, esta obra que comenzó con Maria Pujalte y Pere Ponce en su reparto original ha tenido un gran éxito por toda España. De la vigencia de la historia y de la situación actual del teatro hablamos con su director, Alberto Castrillo-Ferrer. —Tristana fue escrita a finales del siglo XIX por Benito Pérez Galdós pero sigue estando de actualidad. ¿Por qué? —Porque aunque hayan pasado los siglos la sociedad no ha cambiado tanto. Decir Tristana hoy en día es decir lucha por la independencia de la mujer, lucha por la libertad sin el que dirán y un deseo de emanciparse sin mirar atrás. —¿Es necesario leer la novela ver la obra? —Quien conozca la obra se encontrará una adaptación muy fiel al original aunque teniendo en cuenta que hablamos de teatro, un arte que se mueve por conflictos y es menos narrativo que el cine o la novela. —¿Lo mejor son sus personajes?—Sin duda. Son cuatro desgraciados atrapados en su desdicha. Tristana es una huérfana que quiere cambiar su mundo, Lope está en un malvivir porque aunque está enamorado sabe que no está haciendo las cosas bien y luego le consumen los celos y la enfermedad, Horacio tampoco es una persona feliz y Saturna, el ama de llaves, lo lleva todo fatal aguantando todo tipo de cosas. Lo tienen todo para conquistar al público. —Su evolución también es fascinante...—Sí. Horacio, que es el más liberal luego acaba siendo el más conservador y con Lope pasa igual. Todos ellos aportan cuarvas emocionales estupendas que hacen que la obra esté llena de sensibilidad y de naturaleza humana. Lo mejor de la obra es que el espectador se siente identificado con sus personajes. —¿Hasta con el de Tristana?—Claro. Ella apadrina la bandera del feminisimo porque lo siente desde dentro y como haríamos cualquiera. La diferencia es que ella vive a finales del XIX y todo era mucho más complicado porque el patriarcado estaba muy instaurado en la sociedad. —Olivia Molina está estupenda. Hay quien dice que hace el mejor papel de su carrera.—Olivia ha sido para mi un descubrimiento y desde el primer día descubrí que es una de las grandes actrices españolas. Sólo la conocía de haberla visto en televisión o por el origen de su familia pero he encontrado a una joven que además es una magnífica persona, siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo. De hecho ha sido la que ha enarbolado la bandera de esta obra en todo momento y sin ella, posiblemente, nada de esto hubiera sido posible. —Lo cierto es que ella y Alejandro Arestegui son los únicos que siguen del reparto original... —Es cierto. Desde el principio tuve la suerte de trabajar con Pere Ponce y María Pujalte pero después, por unas cosas o por otras, tuvieron que abandonar el proyecto. Afortunadamente José Luis Ferrer y Diana Palazón se han metido a la perfección en sus dos personajes ya que desde el primer momento estaba perfectamente trazado. —¿Por qué cada vez más actores se atreven con el teatro? Parece mucho más difícil que la televisión o el cine. —¿Y qué tiene que atrae a tanto público? Creo que la clave está en que el teatro es verdad y que cuando uno ve una buena obra se engancha definitivamente. Por eso, cuando doy conferencias en los institutos siempre les digo a los alumnos que si quieren ligar no hay nada mejor que ir a ver una obra de teatro porque si a tu pareja le gusta tendrás mucho ganado después. (Risas). —¿También influye la adrenalina del directo, del no poderse equivocar? —Por supuesto. Ten en cuenta que un actor de teatro se puede morir en directo. En el cine todo se puede parar y aquí no. —¿Y la magia del contacto con el público? —Eso es magnífico. El aplauso final o ver la cara de los espectadores ante tu texto, ver si están cansados, felices, con miedo o aburridos es lo mejor que hay. —¿Es un buen momento para el teatro? —Estamos mejor que hace unos años cuando vivimos una gran crisis para actores y espectadores. Sin embargo aún hay muchas cosas que mejorar, sobre todo a nivel de información y educación. En España todo el mundo sabe de cine pero de teatro no tanto y falta información sobre los tipos de obra que se representan para poder elegir el producto que queremos ir a ver. —¿Y a nivel de ayudas? —Estamos como siempre. Si queremos mejorar hay que hacer más políticas y dar más presupuestos. —Y que el teatro siga siendo crítico... —Por supuesto. Somos la hemeroteca más antigua que existe con más de 3000 años de existencia. Ya en la primera obra de Esquilo se hablaba de corrupción y nada ha cambiado desde entonces. Es necesario que el teatro siga siendo ese Pepito Grillo para no acabar en dictaduras, sistemas totalitarios o sociedades contentas pero vacías. Es absolutamente necesario que el teatro siga haciendo preguntas a la sociedad.
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»