Noticias del día 11 de agosto de 2011
Noticias / Local
La Platja de Palma, por ser la zona con más hoteles, es la que está más afectada.

Local

Hoteleros de la Platja de Palma no abonan nóminas por los impagos de touroperadores

Hoteleros de la Platja de Palma están dejando de pagar nóminas a sus trabajadores por los impagos de los touroperadores desde el inicio de la actual temporada turística.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

Local

Son Sant Joan supera en julio su récord histórico de movimiento de pasajeros

El aeropuerto de Palma ha alcanzado en julio su récord histórico de viajeros con la llegada y salida de 3.403.098 pasajeros, la cifra más alta en un mes de la historia de Son Sant Joan, según datos de AENA.

J. L. Ruiz Collado

Palma.

Local

El GOB teme que el PP ejecute una política territorial «a medida de los inversores»

El Grup Balear d´Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) alertó ayer de las «consecuencias negativas» que sobre el territorio y el medio ambiente tendrán las actuaciones políticas anunciadas por el PP en estos primeros meses de la legislatura.

Mónica González

palma local uh preparativos jornadas de la juventud en colegio san jo

Local

Palma recibirá a 600 jóvenes extranjeros por la Jornada Mundial de la Juventud

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el 21 de agosto, ayer empezaron a llegar los primeros grupos de jóvenes extranjeros que participarán en los Días de Acogida en Palma.

Beatriz Alonso

PALMA. HOSTELERIA. LA ESCOLA D'HOTELERIA IMPARTIRA 26 CURSOS DE FORMACION PARA 480 PARADOS.

Local

Parados de larga duración denuncian que no han cobrado las becas de formación

Un grupo de parados de larga duración, que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, procedentes del sector de la construcción y del transporte y con una media de edad de 45 años afirman que se sienten «engañados, decepcionados y deprimidos».

S. Carbonell

palma presentacion alegacions llei funcio publica foto joan torres

Local

La OCB considera inconstitucional que el catalán sólo sea un mérito

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, presentó ayer en el registro de la Comunitat Autònoma una alegación contra la propuesta de modificación de la Llei de Funció Pública, anunciada por el Govern y que pretende considerar la lengua catalana como un mérito y no como un requisito para el acceso a la Administración autonómica.

Germà Ventayol

PALMA BOTA assemblea transportistes

Local

Los trabajadores del transporte turístico se niegan a desconvocar la huelga

Unos 200 trabajadores del transporte turístico reunidos ayer noche en asamblea decidieron mantener la huelga prevista para los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en su primera fase, a pesar de que el Govern ya advirtió ayer a los sindicatos convocantes de la huelga USO y SITD que los servicios mínimos serán duros.

S. Carbonell

PALMA - CONSTRUCCION - CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN SON MOIX.

Local

La solicitud de licencias de obra cae en Palma un 4% entre enero y julio de 2011

La solicitud de licencias de obra descendió en Palma un 4,21 por ciento entre enero y julio de 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Alicia Mateos

Local

Desconvocada la huelga de las ambulancias

La empresa Servicios Socio-Sanitarios Generales (SSG) y los sindicatos han llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga prevista para los días 12, 16 y 18 de agosto. De esta manera, la empresa se ha comprometido a pagar los dos meses de sueldo que les debía y las horas extraordinarias. Antes del jueves de la semana que viene las cuantías tendrán que ser abonadas.

Redacción Local

El transporte discrecional amenaza con huelga

Local

Aviba pide a USO que desconvoque la huelga del transporte discrecional

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares ha solicitado hoy al sindicato USO que desconvoque la huelga de conductores de transporte discrecional de pasajeros prevista mañana y retome la negociación con la patronal junto al resto de sindicatos.

Efe

Local

Cerca de 300 autónomos de la construcción se dan de baja en Baleares en el primer semestre del año

El sector de autónomos de la construcción está siendo sin duda el más castigado por la crisis puesto que, mientras el resto de sectores han aumentado con motivo de la temporada turística en la afiliación al RETA, la construcción pierde en Baleares 296 afiliados en los últimos seis meses del año.

Europa Press

Local

Los Hoteleros de Mallorca exigen la desconvocatoria de la huelga del transporte discrecional

La Federación Hotelera de Mallorca ha exigido la desconvocatoria «inmediata» de la huelga que iniciará el sector de transporte discrecional de pasajeros a las 00.00 horas de este jueves.

Europa Press

Local

Las agencias de viajes acusan a Air Nostrum de «robarle» clientes

Las agencias de viaje de Baleares han recibido con sorpresa el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salud y la aerolínea Air Nostrum, que opera entre islas en Baleares, para que ésta adelante billetes a pacientes que tengan que desplazarse de Menorca o Ibiza a Mallorca, y desde Palma hasta la Península, por una emergencia médica.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Los enmascarados de Can Picafort apuestan por el «factor sorpresa». 1.500 patos de goma en el agua

«¿Habemus wow factor? Después del absurdo despliegue policial del año pasado, este año los enmascarados están estudiando meticulosamente el modus operandi para la suelta de patos vivos durante la celebración de las Festes de la Mare de Déu d'Agost en Can Picafort».

Elena Ballestero

Conflicte futbol Santa Maria

Santa Maria

Campo de fútbol, cuestión de Estado

La rivalidad entre los dos clubes de fútbol que coexsiten en Santa Maria no se ciñe a lo deportivo, va más allá. Tal y como sucedió en pasadas temporadas, el C.D. Santa Maria y el Atlètic Santa Maria se han enfrentado de nuevo por el uso del campo de fútbol municipal.

Antoni Pol

La consellera Castro se reunió con el equipo directivo del hospital.

Part Forana

La ampliación del hospital de Manacor se aplaza por la deuda de 25 millones

La consellera de Salut, Carme Castro, reconoció ayer que «la ampliación del hospital de Manacor no es una prioridad». El centro sanitario tiene una deuda acumulada de 25,5 millones de euros.

Aina Ginard

Noticias / Nacional
PRESENTACIÓN INICIATIVA "DIÀLOGOS CON RUBALCABA"

Nacional

El PSOE destaca la «hoja de servicios tan buena» de Rubalcaba frente a ETA

El PSOE rogó ayer al PP que deje la gestión antiterrorista al margen del debate político y garantizó que no usará este asunto en la campaña electoral, aunque su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga «una hoja de servicios tan buena» que podría beneficiarse de ella.

Efe

GRANADA. VISTA DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA QUE SUJETAN LA PILETA DE UNOS DE LOS PATIOS.

Nacional

Marruecos niega haber pedido el 50% de los ingresos de la Alhambra

El Gobierno marroquí considera una «broma de mal gusto y un acto irresponsable» la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, dijo ayer el portavoz del gabinete.

Agencias

PREPARATIVOS VISITA PAPA

Nacional

La Jornada Mundial de la Juventud «no costará ni un euro al Estado», según los organizadores

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es «una fiesta que pagan los peregrinos extranjeros», no costará «ni un euro» a las administraciones públicas y supondrá una «tremenda oportunidad económica» para Madrid.

Efe

Artà

El Govern paralizará las obras del tram-tren de la línea Manacor-Artà por falta de dinero

Los pronósticos más agoreros se han cumplido y el Govern ha anunciado que paralizará «temporalmente» las obras del tram-tren de Manacor a Artà por falta de liquidez, una situación que también pone en peligro otras actuaciones ferroviarias contempladas en el convenio suscrito con el Gobierno central.

G.Mas

El comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales y Empleo, László Andor

Nacional

Bruselas da luz verde a España para imponer a los rumanos un permiso de trabajo

Ha recibido críticas de ser una norma xenófoba, que señala a los rumanos como culpables del paro entre los españoles, pero eso no ha impedido que la Comisión Europea haya dado luz verde a España para reintroducir la exigencia de que los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España dispongan de un permiso de trabajo.

OTR Press

Cierre de la Bolsa

Nacional

La Bolsa española cierra con una fuerte alza en otra jornada volátil

La bolsa española acabó la sesión del jueves con un fuerte avance, apoyada en la tendencia alcista de Wall Street tras un dato laboral positivo en Estados Unidos, aunque la tónica de la jornada fue una vez más de extrema volatilidad por el clima de cautela en los mercados.

Reuters

Noticias / Internacional
DISTURBIOS EN REINO UNIDO

Disturbios en Inglaterra

La policía británica anuncia 1.094 detenciones tras la muerte de otras tres personas

El primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer más contundencia para atajar la ola de violencia que mantiene en vilo al Reino Unido y que se ha cobrado cuatro vidas y ha motivado 1.094 detenciones.

Efe

ESTUDIANTES CHILENOS PIDEN REFORMAS EN LA EDUCACIÓN

Internacional

Casi 400 detenidos en los disturbios protagonizados por estudiantes en Chile

El Gobierno chileno dijo ayer que un total de 396 personas fueron detenidas en las protestas ocurridas durante el paro nacional convocado el martes por estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde hace tres meses en demanda de mejoras en la educación pública.

Efe

Disturbios en Inglaterra

Una niña de 11 años, entre los 1.500 detenidos por la violencia en Inglaterra

Una niña de once años se encuentra entre los casi 1.500 detenidos hasta hoy por la policía británica a raíz de una ola de violencia que mantuvo a los tribunales de varias ciudades inglesas operativos toda la noche.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CUL PRESENTACION ESPECTACULO AREVALO - OSBORNE FOTO JAUME MO

ESCENA

Osborne y Arévalo, «dos locos muy juntos», en el Trui Teatre de Palma

Bertín Osborne se ríe hasta de su sombra. Junto a Paco Arévalo tiene más cuerda que un yoyó. Esa fusión se podrá observar los días 18, 19 y 20 de agosto en el Trui Teatre de Palma para «hacer que el público se despelote» con el espectáculo Mellizos.

Guillermo Esteban

llit de la mare de Déu morta de Sineu

PATRIMONIO

Sineu recupera un 'llit' barroco de la Mare de Déu guardado desde hace 30 años

La parroquia de Sineu ha recuperado un llit de la imagen de la Mare de Déu Morta datado del siglo XVII, que estaba guardado, desde los años 70, en el convento de las monjas Concepcionistas del municipio.

M. Abrines

ENTREVISTA A BARTOMEU FIOL, GANADOR DEL PREMI CIUTAT DE PALMA DE CRITICA LITERARIA 2008.

Cultura

La editorial Moll publicará un extenso dietario inédito de Bartomeu Fiol

A título póstumo, el dietario de Bartomeu Fiol (Palma, 1933 - 2011) Entre Cavorques i Albió , que cosechó un notable éxito de lectores y, sobre todo, de la crítica, tendrá continuidad en un segundo volumen titulado Entre Cavorques i Bradenburg. Dietari de feina i viatges. 2007-2009 , que publicará Editorial Moll.

C. Domènec

Heinz Fux, Peter Stasny, Dieter Ronte, Eva Choung-Fux, Rogelio Araújo y Berthold Ecker, equipo que está trabajando en la selección de las obras que formarán parte de la donación a la ciudad de Viena.

ARTE

La artista Eva Choung-Fux dona a Viena una selección completa de su obra

La artista Eva Choung-Fux está trabajando en «una especial selección» de toda su obra, desde los años cincuenta, que conformará la donación que hará próximamente al Ayuntamiento de Viena.

A.l.

Cultura

PSM-IV-EXM presentará una moción en Cort para que el edificio de Gesa sea un centro sociocultural

«Un centro sociocultural autogestionado por los propios ciudadanos. Un espacio en el que se escuchen sus propuestas». Ésta debería ser la función del edificio de Gesa de Ciutat según el PSM-IniciativaVerds (PSM-IV-EXM ) del Ajuntament de Palma. El partido nacionalista presentará una moción en Cort con esta propuesta. En principio, será en la sesión plenaria del mes de octubre.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
`PALMA PRESENTACION CIUTAT DE PALMA A CORT FOTO MIQUEL A.

Real Mallorca

«Tenemos un bloque competitivo»

El vicepresidente deportivo del Real Mallorca defendió ayer la calidad del equipo, reconoció que se está trabajando para fichar a un delantero y también dejó de nuevo entrever que la continuidad de De Guzman es muy complicada porque muchos equipos están «presionando» para llevarse al centrocampista canadiense.

Miquel Alzamora

El Real Mallorca suma más abonados para la temporada que viene

Real Mallorca

El Real Mallorca suma 10.000 abonados, un 15% más que hace un año

Este Mallorca engancha. Al menos, más que la pasada temporada. El club balear alcanzó ayer la cifra de los 10.000 abonados para la temporada 2011-12 a falta de poco más de una semana para que se abra el telón -si la huelga convocado por la AFE no lo impide- del curso.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal.

Rafa Nadal

Rafa Nadal cae eliminado en la segunda ronda del Masters 1000 de Montreal por el croata Ivan Dodig

El croata Ivan Dodig eliminó inesperadamente al español Rafael Nadal del Masters 1000 de Montreal (Canadá), en la segunda ronda, por 1-6, 7-6(5) y 7-6(5).

Efe

Deportes / Otros deportes
FEDERER - POSPISIL

Otros deportes

Federer y Djokovic arrancan con solvencia

El tenista suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, debutó ayer con el pie derecho en el Másters 1000 de Montreal (Canadá) al imponerse al joven jugador local Vasek Pospisil por 7-5 y 6-3, en segunda ronda.

Efe Montreal

Otros deportes

Convocada una huelga de futbolistas para las dos primeras jornadas de Liga

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, anunció hoy la convocatoria de un huelga para las dos primeras jornadas de Liga, ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

David Sánchez, un jugador de 'Champions' para el Atlètic

Los aficionados del Atlètic Balears vuelven a estar de enhorabuena. Cuando parecía difícil superar las últimas adquisiciones, el club de la Vía de Cintura se descuelga con el fichaje de David Sánchez, criado para el fútbol en esa especie de fábrica de sueños culé llamada La Masía.

J. Carlos Romero

Deportes / Fútbol
Italy's Pirlo and Chiellini fights for the ball with Spain's Martinez during their international friendly soccer match at the Sa

Fútbol

Italia tumba a España en un amistoso marcado por el estreno del azulgrana Thiago

Un gol a siete minutos del final de Alberto Aquilani, con la fortuna en un disparo que desvió Raúl Albiol, decantó para Italia un duelo con poco de amistoso entre los dos últimos campeones del mundo (2-1).

Roberto Morales Bari

Sucesos / Noticias
Agentes de la UIP durante un control rutinario realizado en Palma.

Sucesos

Desarticulado un punto de venta de droga en la Platja de Palma

Agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de un punto de venta de Platja de Palma.

Julio Bastida

FORUM-AFINSA

Sucesos

Detenido un joven de 17 años por la muerte de su bebé de cinco meses en Madrid

Un joven de diecisiete años que supuestamente ha matado a su hijo de cinco meses en Parla (Madrid), carecía de denuncias por malos tratos o violencia tanto al pequeño como a su pareja, de veintiún años, informaron fuentes municipales.

Eef

Sucesos

Un turista fallece tras precipitarse de un séptimo piso de un edificio de apartamentos de Palmanova

Un turista extranjero de unos 40 años de edad ha muerto en Palmanova tras precipitarse del séptimo piso de unos apartamentos sin que por el momento hayan sido concretadas las causas del suceso.

Efe

Accidente

Sucesos

Diecisiete heridos al volcar el bus en el que viajaban en la carretera de Porto Cristo a s'Illot

Un total de 16 turistas resultaron heridos de diversa consideración, además del conductor al volcar un autobús en Porto Cristo.

J.B./G.M.

Imagen de la cortina de humo que está originando el incendio.

Sucesos

Controlado el incendio forestal entre Sant Llorenç y Artà

El incendio de Artà, estabilizado desde las 14.30 horas, ha sido dado por controlado a las 18.00 horas, y finalmente la superficie afectada ha sido de 29,5 hectáreas.

Europa Press

Declarado un incendio en Peguera

Sucesos

Arden 48 hectáreas más de pinar en Artà y Peguera

Otros dos incendios forestales quemaron ayer 28,5 hectáreas de pinar en Artà y 20 en Peguera, por lo que este verano la superficie forestal arrasada por el fuego se ha disparado respecto a años anteriores, especialmente en Mallorca y Eivissa.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Isabel Gemio y Xavier Bennàssar

Quiosco Rosa

Isabel Gemio, con su novio en Palma

Isabel Gemio y sus hijos están en Palma, disfrutando de las vacaciones en compañía de su novio, el mallorquín Xavier Bennassar.

P.Prieto

Edición del 11 de agosto de 2011
Portada