Imagen de archivo de uno de los rincones más conocidos de la Alhambra, el patio de los leones. | Efe

TW
6

El Gobierno marroquí considera una «broma de mal gusto y un acto irresponsable» la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, dijo ayer el portavoz del gabinete.

Jalid Naciri aseguró que «jamás el Gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido».

La supuesta reclamación de Marruecos de los ingresos turísticos generados por el monumento nazarí en la ciudad española fue difundida en algunos medios digitales que citaban al diario electrónico Nador City , pese a que éste no había publicado nada al respecto.

Aunque Marruecos considera que tiene un pasado común con Al Andalus y suele reivindicar orgullosamente la herencia cultural, jamás ha llevado esta identidad al terreno de reclamaciones económicas.

Esos medios aseguraban que el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, proponía en una carta dirigida al Gobierno español y a la Junta de Andalucía el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestionara tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina.

Según esta información, Himmich afirma que incluso Boabdil -el último rey moro de Granada, que fue expulsado por los Reyes Católicos- estaría de acuerdo con su propuesta para compartir la gestión del palacio granadino.

El año pasado la Alhambra recibió más de tres millones de visitas, convirtiéndose en el rincón más visitado de Andalucía.

Desde España, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que su formación espera una respuesta «clara y contundente» por parte del Gobierno andaluz.