AEVAB es la agrupación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor de Balears, una consolidada y conocida agrupación empresarial con más de 40 años de existencia y que ha logrado aglutinar al 85% de las empresas que pertenecen al sector del rent a car en Balears.

Durante los últimos años, el sector del rent a car se ha encontrado con una serie de modificaciones, obligaciones y desafíos en los cuales ha ido trabajando para poder adaptarse a la nueva situación.

El escenario en el que nos movemos en la actualidad es la nueva ley de cambio climático, la cual obliga al sector a ir incorporando progresivamente vehículos eléctricos en sus flotas.
Desde AEVAB, apoyamos esta transformación hacia el vehículo eléctrico, esta ley nos obliga desde el 2020 a incorporar un 2% de la nueva flota y 0,6% del total de la flota hasta conseguir el 100% de vehículos eléctricos en el total de las flotas al finalizar 2035.

Cabe destacar que dicha ley se planteo previo a una pandemia mundial, que ha dejado a las empresas dedicadas al turismo en una situación muy complicada, muchas de ellas con unas inversiones millonarias, y con unas temporadas inexistentes o mínimas en el mejor de los casos.

Las previsiones que se tenían para la temporada 2020, 2021 no se han podido completar y en la actualidad nos encontramos a las puertas de una nueva temporada con más problemas que ayudas.

La industria del automóvil totalmente desabastecida: chips, demoras en las entregas... no sabemos con cuántos vehículos contaremos está temporada. Las empresas del sector del rent a car tenemos unas obligaciones por parte de las administraciones en materia de sostenibilidad, y todo esto sin contar la falta de infraestructuras en las Islas en materia de carga para dichos vehículos eléctricos.

Sin embargo, las empresas del sector afrontarán esta temporada con gran preocupación, siendo conscientes de la escasa red de puntos de recarga con la que cuentan en la actualidad las Balears. Por otro lado, otro gran problema con el que las empresas del sector del rent a car se van a encontrar durante este 2022 es la falta de ayudas por parte de la administración a la hora de adquirir dichos vehículos eléctricos. Las diferencias que existen en la actualidad entre los precios de vehículos más demandados por los clientes de rent a car es del doble y en algunos casos hasta más.

Desde AEVAB seguimos trabajando por la sostenibilidad de nuestras islas, pero la situación de estos dos últimos años ha afectado de lleno a las empresas turísticas, por lo que consideramos que durante dos temporadas tendría que flexibilizarse la situación para que las empresas se puedan ir poniendo al día y recuperándose de estos dos años de inactividad. Los empresarios hacemos todo lo que esta en nuestras manos, sin olvidar que somos empresarios y los números hoy por hoy no salen.l