Antonio Vallcaneras, CEO de Cafés Bay. | CAFÉS BAY

Descubre el menú que propone el chef Joan Marc para Cocinas y cocineros con alma, un menú exigente que sigue las bases de su cocina, elaboraciones creativas que renuevan la cocina tradicional.

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Hoy entrevistamos al CEO de uno de los productos que ayudan a marcar la diferencia en un menú, el café. Antonio Vallcaneras nos explica la expansión de la marca Cafés Bay.

Hacia dónde se dirige la marca...
—La marca goza de buena salud empresarial y conocimiento del gran público, por eso, desde el departamento de expansión se dan pasos claros con la apertura de tiendas propias en diversas ubicaciones: esta semana, abrimos nueva tienda en Eivissa, y pronto hará un año de un Arabay en la Puerta del Sol de Madrid, con notable éxito, y estamos ya con los planos de un nuevo Arabay en Mallorca y en Andorra. A corto plazo: ampliación y reforma de nuestra tostadora principal en Lloret de Vistalegre, con nuevas instalaciones y oficinas, y la presentación de nuevos orígenes de café para la colección ‘Coffees from the World’ de Arabay. A medio plazo: seguiremos con la apertura de tiendas propias, y a largo plazo -los próximos 3 años- esperamos la apertura de Arabay en Italia, Emiratos Árabes y Singapur. Y con la derivada natural del tostador de café, tostaremos nuestro propio cacao y haremos nuestro propio chocolate tradicional bajo el concepto especialidad ‘Bean to bar’.

¿Qué caracteriza al sabor de Cafés BAY Mallorca?
—Tiene mucho que ver el tostar nosotros nuestro café. Todo pasa por la tostadora de Lloret de Vistalegre y seguimos tostando, con maquinaria moderna, según el sistema tradicional de tueste, como en 1952 cuando empezó la empresa a producir. Además, controlar el grano de café verde -que compramos en origen directamente al caficultor- y tostarlo según el método tradicional hace que podamos controlar el resultado final. Añadiendo nuestros cursos de formación a clientes para que realicen el Espresso perfecto y una red de distribución propia, que hace que el café llegue siempre fresco. Cada mañana, a las seis y media, ya está el reparto en marcha. Suministramos a profesionales de la hostelería y a clientes particulares, que pueden hacer sus pedidos por teléfono o en www.cafesbay.com.

¿Qué nos puede contar del Specialty Coffee?
—Hasta el año 2000 aproximadamente, la protagonista era la cafetera, pero en esa época hubo una rotura de esquemas de cómo se había entendido el café hasta la fecha y se inició un movimiento donde primaba el café del caficultor y no la máquina. Un movimiento que busca potenciar el sabor original de cada origen y actúa en consecuencia. Con un grano de Kenia, se potencia su cítrico; con uno de Colombia, su dulzor achocolatado,... La idea es trabajar para que con el tostado se potencie el sabor propio del grano y se consuma fresco, unos 15 días después del tueste. España fue de los últimos en empezar el movimiento Specialty Coffee, y cafés BAY, a través de nuestra marca ARABAY, fue la primera en España en empezar a dar este protagonismo al café.

Cafés BAY está presente en el menú de Joan Marc para ‘Cocinas y cocineros con alma’...
—Joan Marc es un cocinero generoso, intuitivo y honesto con su cocina. La honestidad implica ofrecer lo que uno es y como uno entiende que debe ser la cocina. En sus menús encuentras la tradición del recetario y la modernidad de la técnica con una perfecta ejecución con productos de temporada. El café en su restaurante sigue la misma estela. El café es casi siempre el último sabor que se lleva el cliente de un restaurante y debe estar a la altura del menú. Ofrecemos café fresco recién tostado para acompañar los platos del chef inquero.