El maridaje, que no matrimonio, es la nueva religión. Así, en pleno centro de Palma, el Hotel Artmadans marida hostelería, arte y gastronomía en una comunión redonda. La primera combinación la dirige Lluc Deyá, ofreciendo la sala de exposiciones y de conferencias, para que artistas como Carmen Alarcón presenten su obra en una de las salas abierta al público.
La segunda la oficia el chef a los mandos del restaurante ArtWall, que hasta el próximo día 9 de septiembre nos propone disfrutar de la terraza del hotel de uno de los cuatro menús degustación incluido en la promoción de verano 2022 de ‘Cocinas y Cocineros con Alma’.
Sabores, texturas, colores, con el mural de Juan Mesas como elemento catalizador de la visión cultural del Hotel Artmadans. El toque mallorquín del pa amb oli inicial, aderezado con un aceite D.O. Oli de Mallorca de la Son Catiu es el principio de un recorrido por lugares y sabores tan distintos como el queso Pecorino que acompaña a la crema fría de melón, la sepia mallorquina con sobrasada de porc negre o el solomillo de angus australiano acompañado de botifarra picante de Caimari.
Todo un viaje gastronómico
La composición del menú refleja el interés por mostrar la capacidad de una cocina que aspira a serreferente en la ciudad. Las croquetas de carabinero, setas y trufas de verano explotan en boca con una mezcla de sabores muy interesante. A continuación, la crema fría de melón sapo y su peineta crujiente de queso Pecorino. Las virutas de jamón ibérico son el condimento ideal para resaltar un plato refrescante y sabroso. Un acierto pleno para continuar el viaje.
El menú sigue con un ceviche de pulpo, un toque de fusión entre los productos de aquí con la típica preparación de los países sudamericanos bañados por el Pacífico. La sepia mallorquina con sobrasada anticipa el espectáculo de los platos principales. Mezcla de sabores que no disfrazan la calidad de la materia prima, sino que la realzan.
Un rodaballo ligeramente braseado y acompañado de una crema de coco y cilantro es realmente espléndido, y demuestra que la técnica siempre debe estar al servicio del producto y no al revés. Le sigue un medallón de solomillo de angus australiano, acompañado de una salsa ligera de Fuji y botifarró picante de Caimari. La carne es jugosa y sale en un punto óptimo de cocción que permite captar todo su sabor.
Para coronar el menú Arcadio Pérez nos ofrece un postre fantástico: un hojaldre almendrado relleno de crema que culmina un menú extraordinario, equilibrado y sugerente. La medida justa en cada plato para que los pases que conforman el menú ofrezcan una cena memorable.
Pero si hablábamos de maridaje no podemos olvidar de los vinos que acompañan el menú. Los caldos de Macià Batle son siempre una garantía, pero los que llevan en su etiqueta el nombre de Margalida Llompart son especialmente recomendables. La comunión que consiguen con los platos que ofrece el restaurante ArtWall demuestran que la unión de productos de calidad no suma, sino que multiplica su valor.
Un espectáculo gastronómico en el corazón de Palma que no se puede dejar escapar.
Exposición las ‘Marinas’ de Carmen Alarcón en el hotel Artmadams
En la sala de exposiciones del Hotel Son Artmadans, la pintora Carmen Alarcón ha inaugurado su exposición ‘Marinas’, en la que presenta una selección de obras de carácter impresionista. La obra permiten adentrarnos en los tonos azulados y verdes de la costa mallorquina, estableciendo un nexo directo entre la luz del amanecer o el atardecer, y los tonos azulados y verdes que nos ofrece el mediterráneo. Su formación en la Escuela de Bellas Artes de Palma y sus 15 en el Taller Escuela de Aleceu Ribeiro han sido determinantes a la hora de expresar su forma de aproximarnos a las tonalidades suaves de la isla.
Es la naturaleza en su estado puro y el entorno cultural que ofrece Mallorca a los visitantes que llegan al hotel Artmadams con ganas de conocer y descubrir. Es uno de los motivos que nos comenta Lluc Deyá a la hora de montar una sala de exposiciones en el hotel, que anticipe en buena medida lo que van a descubrir en su viaje a la isla. «Intentamos mantener una actividad cultural a lo largo de todo el año que sea de interés para las personas que pasan unos días con nosotros, pero también para los muchos clientes residentes en la isla que se acercan al hotel para degustar la gastronomía del ArtWall, para compartir unas horas con nosotros».
Jaime España, propietario del hotel Son Armadans, tiene claro el hecho de dedicar la fachada de su hotel a la obra del artista Juan Mena es mucho más que una decisión controvertida. «Refleja nuestra personalidad y nuestra voluntad de ofrecer un rincón para que vecinos y transeúntes de la ciudad, entren en y disfruten de ala cultura y de la gastronomía que en este caso presentamos en forma de menú degustación para compartir con amigos en la terraza del Artwall».