Los participantes de la categoría Start, junto a Javier Tallada, uno de los formadores. | Pilar Pellicer

Los finalistas de la cuarta edición de Connect’Up se encuentran en el epicentro del intenso programa de formación y mentoría. Los proyectos seleccionados a finales del pasado mes de octubre para participar en el concurso de emprendeduría, cuentan todavía con una apretada agenda durante las próximas semanas para terminar de perfilar sus modelos de negocio.

Connect’Up, la plataforma que impulsa la innovación balear, organizada por el Grup Serra y patrocinada por Caixabank, cuenta un año más con la colaboración de entidades, instituciones y empresas que apoyan el propósito del concurso y el ADN innovador del Archipiélago.

Formadores

Por cuarto año consecutivo, Connect’Up, pone a disposición de los proyectos una nutrida red de profesionales que dirigen la formación en las instalaciones de la Fundació Bit. Xesca Vidal, experta en comunicación verbal y no verbal, fue la encargada de inaugurar el ciclo formativo con un módulo de oratoria dividido en siete sesiones. La experta en comunicación forma parte de Connect’Up desde que se inició en 2018 y como es habitual, una de sus principales funciones como formadora es preparar a los participantes de las categorías Start y Grow para enfrentarse a la final el próximo 28 de enero.

Con el deseo de constituir negocios duraderos y sostenibles, Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS, dirigió un taller formativo básico para construir empresas sólidas preparadas para el escenario futuro. «Es importante que los negocios nazcan con una orientación sostenible para garantizarse un hueco en el futuro» sostuvo Gutiérrez. Asimismo, la experta condujo otro taller a finales de noviembre junto a Marvin Singhateh, formador y coordinador de Connect’Up. Mientras que Gutiérrez impartió un módulo de liderazgo inclusivo, Singhateh orientó la formación a que los proyectos pongan en valor a las personas como eje estratégico principal de su organización.

Semanas más tarde, los representantes de la categoría Grow, contaron con la experiencia de la especialista en Recursos Humanos, Goretti Tur. Un taller basado en aprender a gestionar el trato con las personas. «Se trata de un reto muy importante para consagrar resultados y ser competentes en el entorno laboral» explicó Tur.

Por otro lado, y bajo el título ‘La caja de habilidades’, la psicóloga Ana Laura Martínez, llevó a cabo un módulo enfocado a conocimientos relativos sobre qué es la resiliencia personal y empresarial como temática principal. Según comentó Martínez los objetivos de esta formación están vinculados a la toma de consciencia sobre las características de los entornos profesionales actuales, necesarios para desenvolverse de forma personal y profesional.

«Una característica única del emprendedor es la determinación. Aquel que lo tiene claro, que se lo cree, es quien consigue llegar al final con éxito». Con este argumento el psicólogo social y CEO de Motivapedia, César Llorente se encargó de ilustrar con su experiencia y conocimientos a los participantes de Connect’Up Grow. El taller trató la colaboración mutua. «La misión fue ayudarles a trabajar entre ellos. Que puedan crear sinergias colaborativas y que sepan que pueden complementarse» explicó Llorente.

A principios de diciembre la categoría Start recibió una doble sesión de la mano del filósofo, escritor y consultor estratégico, Luis Montero, y de Javier Tallada, socio Consultor de Disset, una agencia de comunicación, publicidad y marketing.

Montero se encargó de liderar la primera sesión de la formación enfocada a la ética empresarial. Una lección práctica donde los representantes de los proyectos tuvieron la oportunidad de presentar ante el experto sus inquietudes y dudas sobre la conducta moral del negocio.

‘Cómo convertir en noticiable y vendible tu proyecto empresarial’ fue el tema a tratar por Tallada. Un módulo que el experto dividido en dos etapas. La primera, una sesión teórica enfocada a la relación entre los medios de comunicación y las empresas, a través de 29 parámetros. En la segunda parte de la sesión, el experto presentó casos prácticos para que los participantes pudieran conocer el qué y cómo hacer del proyecto empresarial un contenido noticiable.

La finalidad del experto fue que los participantes fueran conscientes de la importancia de dar visibilidad mediática al proyecto empresarial.