Un año más la alianza Grup Serra y CaixaBank hace posible que el concurso de innovación ponga en marcha este tipo de programas al alcance de todos los insulares. Sin duda, se trata de una oportunidad para formar parte del ecosistema empresarial del Archipiélago que forma y mentoriza a través de grandes expertos. Profesionales que velan por cada uno de los proyectos y ponen al servicio de Connect’Up todos sus conocimientos y experiencias con el objetivo de crear las empresas del futuro.
Ganadores
Desde que se inició el programa en 2018 son muchas las empresas y start ups que han salido adelante a pesar de las dificultades y circunstancias de cada momento. Ejemplo de ello son Noelia Márquez y Patricia Aymà, ganadoras de la primera edición con su proyecto VEnvirotech, una entidad innovadora que convierte los residuos en bioplásticos gracias a bacterias que además purifican el agua.
En 2019 Hustle Got Real se alzó con el primer premio de la categoría Start. La empresa desarrolló un software que permite a cualquier persona o empresa poner a la venta productos sin la necesidad de contar con stock, que permanecería en manos del proveedor.
En la edición pasada, el proyecto innovador de Andreu Florit y Rafael Rafi, Rem Experience, se convirtió en el ganador de la categoría Start 2020. Se trata de un estudio de aplicaciones 3D, enfocadas al campo de la realidad virtual, aumentada y web. Mientras que en la categoría Grow 2020 Jaume Bennàsar y Montserrat Martí se alzaron con la victoria con el proyecto Tauló. Un sistema constructivo de madera para poder levantar los elementos básicos de un edificio. Tauló se ha reinventado y ahora bajo el nombre BAM Arquitectes, Bennàssar y Martí, que abogan por la economía circular, el kilómetro cero y la eficiencia se enfrentan a la renovación de un edificio, apostando por reutilizar materiales de construcción, lo que supone un gran ahorro en residuos y también de dinero.
Finalistas 2021
Los ganadores de este año son toda una incógnita y de momento nadie se atreve a hacer predicciones dado el nivel de todos los proyectos. Todos los finalistas han pasado por meses de formaciones, además de un plan de mentoring individualizado y grupal destinado a estructurar, evolucionar y potenciar al máximo cada uno de los proyectos en busca de viabilidad complementariamente al plan formativo.
Si bien los ojos están puestos en la final del jueves 27 de enero de 2022, muchas mentes ya piensan en la quinta edición de Connect’Up. Sin duda, un gran desafío y compromiso para seguir potenciando, aún más si cabe, la innovación Balear.