Tras tres meses de intensas sesiones formativas, los participantes de Connect’Up 2022 se encuentran a pocas semanas para afrontar la tan esperada final, el próximo 24 de febrero. Fecha en la que tendrán que enfrentarse al Elevator pitch y argumentar su proyecto ante un grupo de expertos encargados de dictaminar el ganador de cada categoría.
Formación
Desde el pasado mes de noviembre, los participantes se han sometido a un riguroso programa de actividades, formaciones y jornadas de mentoring, destinadas a potenciar al máximo las habilidades y competencias de los emprendedores, con formadores y mentores de alta calidad contrastada. Oratoria, herramientas psicológicas, ética empresarial, tecnología han sido algunas de las materias. Siguiendo en esta línea, ayer por la tarde, en las instalaciones del Parc Bit, los finalistas de la categoría Start acogieron un módulo bajo el título 'Aspectos legales del emprendedor'.
Miquel Rullán, jurista del bufete de abogados Tous-Riutord, y Jorge Morell, jurista del bufete Términos y Condiciones fueron los encargados de impartir dicha materia. Ambos expertos, que repiten nuevamente como formadores de Connect'Up, dirigieron una sesión conjunta donde dieron a conocer los principales conceptos jurídicos relacionados con el entorno de la emprenduría y de las start ups.
«Presenté una exposición de ciertas cuestiones esenciales como qué es una sociedad de capital y qué es una inversión y sus implicaciones para luego pasar a explicar qué supone un proceso de Due Diligence. Para terminar, pasamos a algo práctico, de modo que hicimos un simulacro de negociación de una carta de intenciones o term sheet», explica Rullán. Y añade que, «por norma general, los aspectos legales que afectan a los proyectos de emprendeduría y a los emprendedores no son, en un orden de prelación, los primeros en tener atención pese a la importancia capital que tienen. En ocasiones, no siempre, se deja para lo último y ello provocará tarde o temprano sus propias ineficiencias».
Un asunto importante para muchos emprendedores es la figura del inversor, ante esto Rullán aconseja que «al tratar con inversores se debe contar con asesoramiento jurídico, fiscal y financiero. Y ello es debido a que una vez entablas relación, el estado de la cuestión suele cambiar drásticamente. En cuestión de operaciones de inversión de capital riesgo, complejidad y negociación intensa es la norma».
Por su parte Morell planteó cuestiones legales a tener en cuenta en las distintas fases por las que pasa un proyecto de emprendeduría «desde que se concibe como idea, has ta que comienza su desarrollo, se formaliza el acuerdo entre socios y se lanza al gran público», sostiene el jurista. Además, añade que «todos estos conceptos englobados en la fase de ideación, de desarrollo, de acuerdo y de lanzamiento». Por último Morell subrayó una serie de consejos básicos como «no dejar la parte legal para el final, ponerlo todo por escrito, crear buenas plantillas de los contratos más comunes y pedir ayuda a un abogado cuando la materia tratada sea estratégicamente importante.