En julio, el Liceo se trasladó a un nuevo campus, situado en Sa Teulera, cuyas instalaciones han sido diseñadas y desarrolladas para proporcionar las mejores condiciones de aprendizaje para sus alumnos en cada etapa de su escolaridad desde Infantil hasta Bachillerato.
En sello identificativo del Liceo Francés Internacional de Palma es su identidad pedagógica que centra su actuación en el aprendizaje y la educación.
El aprendizaje del alumno se potencia con una serie de acciones que de forma cíclica consiguen que niño aprenda la importancia y responsabilidad del trabajo tanto en equipo como individual. Están son:
- La Motivación.
- Pedagogía activa basada en proyectos.
- Constructivismo.
- Cooperación.
La educación tiene como objetivo que los alumnos, dentro de un entorno de tolerancia, creen sus propias opiniones y se conviertan en ciudadanos del mundo. Para llegar a ese objetivo combinan diferentes tipos de educaciones complementarias entre sí:
- Inclusiva.
- Contextualizada.
- Respetuosa.
- Multilingüe.
- Basada en el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión.
Liceo Francés Internacional de Palma, un colegio para toda la vida
El Liceo Francés Internacional ha estrenado nuevo centro en Sa Teulera. Las nuevas instalaciones equipadas con todo tipo de innovaciones buscan potenciar e identificar las principales habilidades de los alumnos con el objetivo de potenciarlas.
El Liceo se caracteriza por ser un centro multilingüe que incorpora los idiomas con una metodología muy intuitiva para conseguir de forma natural que los alumnos, sin necesidad de hablar francés inicialmente terminen su educación infantil teniendo un dominio y hablando indistintamente tanto el francés como el castellano.
Uno de las razones por las que los padres escogen el Liceo Francés Internacional de Palma para sus hijos son los idiomas pero hay otra serie de razones comunes a todos los ciclos educativos; infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato y que convierten a el Liceo en la elección ideal para la edución de sus hijos.
Además de los puntos comunes a todos los ciclos educativos en el Liceo se utilizan otra serie de técnicas orientadas a conseguir potenciar las aptitudes de los niños en toda su etapa escolar.
En Infantil destaca también la utilización durante el proceso educativo de:
- Instalaciones: los más pequeños disfrutan de talleres, huerto, pistas deportivas, para conseguir identificar y desarrollar todas sus actitudes.
- Multilingüismo Francés, castellano e inglés.
- Benevolencia y exigencia, dos nociones esenciales y compatibles que ayudan a generar un clima en el aula donde los niños no tengan miedo a equivocarse y aprender de todas las experiencias y enseñanzas vividas.
- Aprender juntos, es decir que los niños aprendan a convivir en comunidad y aprender como colectivo.
- Enseñanza activa. Los alumnos construyen sus conocimientos mediante el juego, la experimentación, la manipulación, la observación y la reflexión.
- Narramus, un ejemplo de método utilizado en Infantil que permite a los alumnos desarrollar el vocabulario y la comprensión de una historia leída.
- Comunicación con los padres, imprescindibles en el desarrollo educativo del niño. La comunicación se mantiene a diario a través de un cuaderno de seguimiento y de forma personal en las interactuaciones previstas con el profesorado.
- Evaluación positiva a través de los cuadernos de seguimiento de los aprendizajes.
En Educación Primaria por su lado se incorporan o potencian algunas de estás técnicas:
- Socio-constructivismo: Colocan al niño al centro del proceso de aprendizaje. El alumno es el constructor de su propio conocimiento.
- Manipular, cooperar... analizar: El profesorado interactúa con los alumnos, observa y registra cómo los niños construyen, manipulan, cooperan, piensan… para proponerles situaciones de aprendizaje organizadas y adaptadas.
- Centrar la acción educativa en el alumno, es decir, enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen.
- Aprendizaje cooperativo: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc
- Aprendizaje basado en Proyectos. Los alumnos, organizados en grupos, planifican, crean y evalúan un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian.
- Evaluación de competencias.
- Flexibilidad. Las clases de Primaria han sido pensadas para permitir el desarrollo de clases flexibles donde la diversidad forma parte integrante de la clase.
- Multilingüismo Francés, castellano e inglés.
En los dos últimos ciclos educativos del alumnos, secundaria obligatoria y bachillerato, se mantienen muchas de las acciones llevadas a cabo durante la edad escolar del alumno incorporando algunas competencias para conseguir alumnos más preparados. Estas etapa se caracteriza por:
- Educación plurilingüe: francés, castellano, inglés, catalán y alemán.
- Trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollo del espíritu crítico: debates, actividades de grupo.
- Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias (EPI).
- Prácticas en empresas.
- Fórum de profesiones.
Cuando los alumnos del Liceo Francés Internacional de Palma, terminan su escolaridad lo hacen con la obtención del Bachillerato Francés, el Título de bachiller español y certificados de nivel C1 en francés, inglés y español, por lo que un amplio abanico de posibilidades se abre frente a ellos porque tienen acceso a todas las universidades de lengua francesa, inglesa y española.
La mayoría de los alumnos que han cursado sus estudios en el Liceo comienzan sus estudios universitarios en Francia, España, el Reino Unido o los Países Bajos. Otros eligen Bélgica, Suiza, Canadá u otros países. Además sus antiguos alumnos, reunidos en la Asociación LFP Alumni, participan regularmente en actividades destinadas a compartir su experiencia con los alumnos actuales. El Liceo Francés Internacional de Palma es una gran familia donde sus alumnos de forma reiterativa deciden regresar. Sus antiguos alumnos se convierten en padres y luego en abuelos de alumnos de la escuela.