Villalonga se despide de su etapa como alcalde de la localidad.

Guillem Villalonga pertenece a ese grupo de alcaldes de pequeñas localidades que lucha por reivindicar sus municipios ante los grandes núcleos turísticos. La cultura tradicional, la ecología, un tejido social estrechamente ligado y la autenticidad de un territorio aún no demasiado afectado por la gran industria turística, son las principales bazas de este tipo de municipios y Mancor las reúne todas para reivindicarse en la autenticidad. «Después de ocho años al frente de este Ajuntament, dejaré la alcaldía con la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo, que no era otro que mejorar la vida en nuestras vecinas y vecinos», y afirma convencido que él y su equipo han «cambiado la forma de hacer política en Mancor, acercado a la vez la institución a la gente de nuestro pueblo».

MANCOR DE LA VALL. FACHADA DEL Ayuntamiento de Mancor de la Vall.

Entrando en la valoración de los cuatro últimos años, sostiene que «aunque la legislatura ha sido diferente de cómo la habíamos encarado en un principio, marcada por la pandemia de la COVID-19 y ahora el último año por la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania, podemos estar orgullosos como equipo de gobierno de haber cumplido con el 90% de nuestro programa electoral. No sólo hemos cumplido con el programa sino que además en los momentos más duros de la pandemia estuvimos al lado de los pequeños y medianos empresarios del municipio así como de los autónomos, ofreciéndoles apoyo y ayudas económicas para fortalecer sus negocios frente a los cierres que motivó la pandemia».

Más en detalle, cree Villalonga que el mayor éxito colectivo de estos años ha sido el que se haya «conseguido la que era sin duda la reivindicación más importante de nuestro pueblo, tener en marcha la ampliación de la escuela, que será una realidad en el próximo curso». De la misma manera, desde el consistorio se asumieron varios compromisos más, que atendían a asuntos como la sostenibilidad: «nos marcamos el objetivo de tener instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en la mayoría de tejados de los edificios municipales y ya tenemos en el techo del edificio del edificio del Ajuntament, en el techo del Teatre Municipal y en una pérgola fotovoltaica instalada en el aparcamiento municipal del cementerio». Las inversiones seguirán, ya que: «ahora ya se han comenzado las instalaciones de placas solares en los tejados de los vestuarios, el bar y la gradería cubierta del Camp de Fútbol, así como en los tejados del Restaurante y los vestuarios de la Piscina Municipal. También ya hemos comenzado el proceso de contratación de la instalación de fotovoltaicas en el techo de la guardería municipal», desglosa Villalonga.

Para ampliar y mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía, el Ajuntament «ha adquirido el edificio que hay junto a las actuales dependencias, para el día de mañana poder realizar una ampliación del edificio actual, y así poder dar unos mejores servicios a los vecinos». Otro logro de la presente legislatura, que aumentará la seguridad del pueblo, ha sido «la suerte de haber podido recuperar la plaza de policía, que ya está cubierta con un nuevo agente. Una vez finalice su periodo de formación se incorporará al servicio en Mancor», asegura el alcalde. En materia de sanidad hay otra novedad importante, ya que junto a la Conselleria de Salut estamos trabajando para poder tener un médico o médica con dedicación al cien por cien a nuestro pueblo, dejando así atrás la carencia de estos profesionales que tenemos en algunos días». Como balance, Villalonga dice que la que está próxima a terminar ha sido «una legislatura en la que hemos podido hacer muchas cosas, pero dadas las dificultades sufridas hemos tenido que ser mucho más hábiles en la gestión municipal. Dejo la alcaldía con la satisfacción de haber cumplido con el proyecto que nos marcamos en su día y que creo debería tener continuidad».