La experta advierte de que el foco está puesto en el inicio de la campaña de virus respiratorios «para empezar de forma organizada y conseguir mejores coberturas». El mensaje que se quiere lanzar «al unísono» este año es que «cuanto antes se vacune todo el mundo, antes cortamos la transmisión y después de juntarnos en Navidad ya no habrá picos de ingresos por gripe y fallecimientos», advierte Sánchez-Contador.
Y es que el virus de la gripe «afecta a todas las edades pero la infantil es muy vulnerable», añade señalando que pueden cursar de forma grave la enfermedad y que son, además, unos de los principales transmisores. En la anterior campaña, por primera vez se incluía a los niños de hasta cinco años como colectivo de riesgo, tras mucho tiempo de reivindicación del colectivo pediátrico. Sin embargo apenas el 20 % de esta franja etaria se protegió de la mano de sus padres.
El fracaso pudo tener múltiples causas como es la falta de una fuerte campaña informativa, además del hecho de que muchas dosis llegaran tarde o que hubiera fallos de distribución, pero lo que importa ahora es que no vuelva a suceder. La Consellera de Salut, Manuela García, ya avisó en su día de la intención de acudir a los colegios a vacunar con la autorización previa de los padres. Y la responsable del Servicio de Prevención de la Enfermedad añade la importancia de la «sensibilización social» en este tema, ya que «la gente ingresada lo pasa mal».
Más cambios
Tras la creciente falta de interés por la vacunación de la gripe toca reflexionar e introducir cambios de cara a la siguiente temporada. La idea surgió a principios de este año y más allá de volver a la antigua práctica de acercar a los sanitarios a las aulas, también se piensa en que la campaña para los colectivos adultos se realice sin necesidad de solicitar una cita previa como hasta ahora, para facilitar el acceso de la población.
La gripe no sólo es una enfermedad peligrosa para los colectivos de riesgo como mayores de 65 años, enfermos crónicos, sanitarios, embarazadas o niños, también puede agravar otras patologías de base.
La llegada de la COVID y el inicio de una campaña de vacunación universal a tiempo real sirvió para que creciera el negacionismo de uno de los métodos más seguros de prevención de enfermedades que ha conocido la humanidad hasta ahora.