La consellera Manuela Garcia, con los profesionales que integrarán el nuevo servicio de Alergología de Son Espases; el director general del Servei de Salut, Javier Ureña; la gerente del hospital, Cristina Granados y el director de asistencia sanitaria del Ib-Salut, Raúl Lara. | Teresa Ayuga

«Estamos de enhorabuena. Balears tendrá un servicio especializado de alergología con el que se mejorará la atención a los pacientes y se dará respuesta a una reclamación histórica en nuestra comunidad», así ha anunciado la consellera de Salut, Manuela García, la inminente puesta en marcha del nuevo servicio público en el Hospital Universitario Son Espases. Un servicio que estaba operativo en todas las comunidades autónomas excepto en la nuestra y que hace más de una década que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) reclama.

El hospital de referencia incorporará tres nuevos alergólogos. A la doctora Sendy Chugo, coordinadora de la Unidad, se le han sumado la doctora Mariangélica Bermúdez y el doctor Daniel Hervás, que es también pediatra para pacientes de entre 14 y 18 años. Y el próximo 2 de diciembre se incorporará el cuarto especialista a la unidad, la doctora Caroline Brígido.

Con cuatro facultativos, Son Espases ya puede pasar de ser una unidad de alergología a un servicio especializado. Con ello se quiere mejorar en los diagnósticos, en el seguimiento y control de los pacientes con alergias complejas.

En 2025, el Servei de Salut prevé ocupar una quinta plaza con un nuevo especialista para el conjunto de las Islas Balears. Una cifra que aún queda lejos de los 24 alergólogos que tendría que tener esta comunidad según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que fija una ratio adecuada de uno por cada 50 mil habitantes.

«No es fácil encontrar alergólogos, en el COMIB hay unos ocho o nueve colegiados, nada más. Pero la puesta en marcha de este nuevo servicio es un paso muy importante y mejorará mucho la atención a los pacientes. Seguirán trabajando de forma coordinada con especialistas de otras áreas en las que los pacientes son tratados, como neumólogos, otorrinos o inmunólogos», ha explicado la consellera después de mantener una reunión con los profesionales que integrarán en servicio.

Entre un 25 y un 30 por ciento de los ciudadanos de las Islas Baleares tienen alguna alergia. Hace solo ocho años que las Islas Baleares cuentan con una alergóloga en la sanidad pública y, hasta ahora, era una sola especialista para una población de más de un millón de personas. Sólo el año pasado, la doctora Chugo atendió a 6.000 pacientes.

Con la incorporación de los nuevos especialistas, el índice será de un facultativo por cada 300.000 posibles pacientes, lo que permitirá que se deje de atender sólo a pacientes alérgicos complejos y el servicio se pueda prestar a toda la población, según han explicado desde el Servei de Salut.

El nuevo servicio, en el que ya se realizan consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas a hospitalización, cuando haya completado su plantilla en el mes de diciembre, tendrán una ubicación propia en el Hospital.