La fiebre es una subida de la temperatura corporal y en los niños casi siempre es debido a una infección. La fiebre ayuda a que las defensas trabajen mejor y que los virus y las bacterias estén incómodos, haciendo que se multipliquen más despacio.
¿Cuándo se considera fiebre en niños?
La ciencia dice que se considera fiebre cuando la temperatura en el recto es de 38°C o más y creemos que es equivalente a 37,5°C en la axila.
¿Donde medir la fiebre a tu peque?
A pesar de la cantidad de tipos de termómetros que existen en el mercado, la medida más adecuada es la que obtenemos en la axila con un termómetro digital (más rápido) o de Galinstan (más lento pero más exacto). El medir la temperatura en el recto es mejor que lo hagamos los profesionales en urgencias si el bebe es pequeño pero no vosotros en casa.
¿La fiebre es mala?
No, a pesar de la llamada fiebrefobia o miedo a la fiebre, ésta ayuda a combatir la infección y no daña el cerebro de los niños. Solo podría producir alguna alteración en caso de llegar a 42°C, que no es lo habitual.
Uno de los grandes temores es que el peque convulsione, pero no ocurrirá porque no le bajes la fiebre. Las convulsiones dependen de muchas más cosas (el virus, la predisposición genética…) y el porcentaje de niños que las tienen es pequeño.
¿Hay que bajar la fiebre a los niños?
La fiebre no es necesario bajarla si no llega a 40°C, así que por debajo de esa temperatura dependerá de cómo se encuentre tu peque:
- Si está contento y activo, como normalmente, no hace falta darle ningún antitérmico. Simplemente mantén un ambiente ventilado y templado y no le abrigues demasiado, ni le desnudes, mejor con su ropa habitual para que esté cómodo. Acuérdate de dejar su vaso de agua cerca para que beba siempre que quiera, sin forzarle.
- Si tu peque además de la fiebre tiene malestar, entonces es mejor darle una dosis de antitérmico.
¿Qué antitérmico le doy para bajar la fiebre?
En pediatría recomendamos el paracetamol como primera opción aunque también se puede usar ibuprofeno. Siempre lo ideal es que consultes a tu pediatra y que sea él quien te recete el mejor para tu peque, ya que conoce su historial. Además, según el tipo de infección, los pediatras a veces escogemos uno u otro.
La dosis de antitérmico que le debes dar depende del peso del peque y no de su edad. Consulta siempre el prospecto para asegurarte de darle la dosis adecuada, ya que varía en función de la concentración del medicamento.
¿Se le puede dar una dosis de paracetamol y a las 3-4 horas una de ibuprofeno? No, alternar antitérmicos está desaconsejado, ya que aumenta la probabilidad de efectos secundarios. Además, mitos como darle un baño de agua fría o friegas de alcohol, tampoco se recomiendan porque lo único que conseguiremos es que el peque esté incómodo.
¿Es normal que no baje la fiebre?
Siempre lo importante es el estado general del peque ¿está contento y activo? Pues aunque esté a 38°C está bien. Tampoco esperes que vuelva a su temperatura corporal normal, los antitérmicos suelen bajar solo 1°C y recuerda que la fiebre ayuda al cuerpo a ganar a los virus y bacterias.
¿Cuándo debo ir al pediatra?
Depende de la edad del niño y de los síntomas, pero en general consulta siempre que un menor de 3 meses tiene fiebre, también cuando tu peque lleva más de 2-3 días con fiebre a cualquier edad o en cualquier momento si lo notas decaído, con mal aspecto, muy irritable, la fiebre es superior a 40ºC, observas que le ha aparecido alguna mancha en la piel o tu peque tiene alguna enfermedad crónica
Para más información visita @marlopez_pediatra