Según ha informado el Instituto Armado, a todos ellos se les acusa, como presuntos autores en diferentes grados de participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
La jefa de este grupo criminal era la propietaria de una empresa asentada en el Polígono Industrial El Sequero -Agoncillo/La Rioja-, desde donde ejecutaba a la perfección la técnica del conocido como "peloteo" de cheques y pagarés, mediante la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles de empresas de relevancia en sector logístico riojano.
Este sistema del peloteo consiste en firmar cheques y pagarés entre las empresas sin que exista una deuda real que los justifique. De esta manera, las mercantiles consiguen una financiación a corto plazo antes de emitir el cheque o pagaré en favor de la siguiente empresa que continúa la cadena.
En los registros llevados a cabo en dos empresas y dos domicilios, ubicados en La Rioja y Bilbao, se han intervenido multitud de talonarios de pagarés falsificados y cumplimentados, sellos falsos, ordenadores y discos duros, un Ford Ranger y un BMW X3.
Además, se han bloqueado 56 cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de los implicados, con un patrimonio en efectivo que asciende a los 200.000 euros.
La Operación Eifer se inició a finales de 2021 tras la denuncia presentada por una sucursal bancaria, en la que se puso de manifiesto la falsificación de cheques y pagarés a nombre de empresas del sector logístico riojano, con los que les habían conseguido estafar más de 130.000 euros.
Organización compleja
El análisis llevado a cabo a la documentación aportada por la entidad puso de manifiesto como la responsable de una empresa riojana dedicada al sector logístico, había creado una compleja organización criminal estructurada y jerarquizada, para estafar a entidades bancarias mediante la suscripción de líneas de crédito fraudulentas por el método del peloteo de cheques o pagarés.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja han podido constatar cómo la organización criminal, había tejido un conglomerado de empresas de carácter opaco para ir librando pagarés falsos a nombre de importantes empresas del sector logístico riojano, mediante la falsificación de sus logotipos, sellos y firmas, ascendiendo el montante del fraude a más de 1.000.000 de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.