Virgen revestida. | OBISPADO DE BILBAO

TW
0

La Basílica de Begoña de Bilbao celebrará el 15 de agosto la festividad de la Asunción de María sin límite de aforo, tras dos años con restricciones por la pandemia, con lo que se espera la presencia de miles de peregrinos en la el santuario de Bizkaia, según ha informado el Obispado de Bilbao.

Este sábado comenzará la Novena de la festividad de la Asunción de María, del próximo 15 de agosto. Las misas en el santuario de Begoña se celebrarán a las 11.00 horas y a las 19.00 horas.

Con motivo de la solemnidad, este pasado viernes se llevó a cabo un ritual que se perpetúa desde comienzos del siglo XVI como es revestir a la 'Amatxu' de Begoña con el manto blanco correspondiente a este tiempo litúrgico. El de terciopelo rojo se utiliza en Pentecostés y el azul, el día de la Inmaculada Concepción, según han explicado desde la Diócesis bilbaína.

Noticias relacionadas

Asimismo, han destaca que, este año, vuelve la normalidad al santuario de Bizkaia que recibe el mayor número de fieles. La primera misa del día 15, se celebrará a las cuatro de la mañana y, tras dos años de aforos reducidos por la pandemia, se espera la presencia de «miles de peregrinos» en la basílica.

Según espera, «fieles de todos los rincones del territorio se acercarán este 15 de agosto a rezar a los pies de la patrona». Algunos llegarán a pie, saliendo a la madrugada y participando en la primera misa del día, a las cuatro de la mañana. Otros muchos, llegarán a escuchar el mensaje del obispo, que presidirá la misa de las 12.00 horas y que se emitirá en directo desde la página web del Obispado. La última misa del día, se celebrará a las 21.00 horas y se cantará la Salve.

Misas desde la víspera

Por otro lado, el 14 de agosto, víspera de la festividad, se celebrarán dos misas por la tarde en Begoña a las 18.00 horas y a las 19.00 horas. Al día siguiente habrá eucaristías cada hora comenzando a las 4.00 horas hasta las 13.00 horas. La jornada de la tarde comenzará a las 17.00 horas.

Además, han recordado que la Hermandad de Begoña, que acompaña a la parroquia en las festividades más importantes, se adelantará a la celebración del 15 de agosto con una procesión náutica. La peregrinación por la ría, que se celebrará este domingo, zarpará en Santurtzi y finalizará en Bilbao.