Con estas medidas, el Consistorio de Bilbao apuesta una Aste Nagusia «inclusiva» para promover un ocio universal con el lema «¡Disfrútalas tú también!».
El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que lleva más de dos décadas desarrollando políticas y programas que «promuevan y garanticen una oferta de ocio inclusiva, que permita la participación de todas las personas y la equiparación de oportunidades en el acceso».
Cada año, ha señalado, «se aúnan esfuerzos en la mejora y ampliación de las medidas que aseguran la inclusión de las personas con diversidad funcional en las actividades programadas para la Semana Grande bilbaína, asegurando unas fiestas accesibles para todos».
En ese sentido, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, ha explicado que en esta nueva edición de Aste Nagusia, el Txikigune contará con el Tren Txu-Txu adaptado y en el desfile de la Ballena se reservará un espacio para personas con diversidad funcional.
Asimismo, y para que el ferial del Parque Etxebarria sea un recinto «lo más inclusivo posible», ha recordado que, por primera vez, se han establecido unas franjas horarias sin alteraciones sonoras para que las personas autistas también puedan disfrutar de las barracas sin perjuicio alguno. Así, los días 21, 24 y 26 (en horario de 17.00 a 20.00) las barracas funcionarán sin música ni otro tipo de sonidos estridentes.
Además, un intérprete de lengua de signos facilitará la compresión de los contenidos de Aste Nagusia durante el saludo y el pregón en el Teatro Arriaga, en los espectáculos de teatro infantil los días 21, 24, 25, 26 y 28 de agosto en el escenario de la Pérgola y durante el Teatro de Calle de la Plaza del Gas el 23, 25, 26 y 28.
Programas en braille
Por otro lado, en puntos «estratégicos» de la ciudad, habrá programas de fiestas en braille. Estarán disponibles en las oficinas de Bilbao Turismo (Plaza Circular y en la caseta junto al Museo Guggenheim Bilbao), en la sede de la ONCE (Pérez Galdós 11), Centro Municipal La Bolsa, punto de información del Txikigune y Centro Municipal Abando.
El programa y la App «Bilbao Aste Nagusia 2022» se han adaptado a Lectura Fácil para facilitar su comprensión a todas las personas. En el caso de la aplicación es una novedad.
A través de un lenguaje claro y conciso, y textos acompañados de imágenes que los describen, la Lectura Fácil permite a las personas con dificultades lectoras o de comprensión, por motivos edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas, acceder de forma más fácil al contenido. El programa estará disponible en formato digital en la App oficial «Bilbao Aste Nagusia».
Las personas de visión reducida también podrán disfrutar del icono de las fiestas bilbainas con la reproducción de Marijaia a pequeña escala en el Txikigune. El Gargantúa estará adaptado con una rampa para los niños y niñas que tengan movilidad reducida.
Por su parte, todas las actividades que se desarrollen en el Txikigune están diseñadas para la participación de todas las personas, además contarán con monitoras especializados.
El Ayuntamiento de Bilbao adaptará la mayoría de los accesos a los espacios festivos. Además, se reservarán ubicaciones preferentes para las personas con diversidad funcional en los conciertos de Abandoibarra (en un lateral del escenario), en la iglesia de La Encarnación (hasta una hora antes del concierto) y en el Parque Europa. Y este año por primera vez para el Desfile de la Ballena (Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia). Asimismo, habrá baños adaptados en el recinto festivo.
----------------
Contenido multimedia:
Audio: Bilbao ofrece el programa de fiestas en Braille y adecuado a Lectura Fácil en la app de Aste Nagusia
Duración: 02:08
Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/690463/1
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.