Varias personas esperan ser atentidas en una ventanilla de Ryanair en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a 8 de agosto de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha provocado este martes, en su segunda jornada, hasta las 19,00 horas, un total de 42 retrasos, según han informado los sindicatos convocantes. A nivel nacional, el cómputo asciende a 223 vuelos afectados por retrasos y dos cancelados.

Por aeropuertos, en Málaga se han sufrido un total de 36 incidencias en vuelos procedentes o con destino a la Costa del Sol, mientras que en Sevilla se han visto afectados seis aviones.

En España, los vuelos afectados por las cancelaciones han sido entre Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Londres-Stansted, uno de ida y otro de vuelta. Las cancelaciones no han variado desde la primera hora de la mañana de este martes.

En cuanto a los retrasos, el aeropuerto más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, con 62 retrasos, 28 en salidas y 34 en llegadas. Le siguen el de El-Prat, con 16 demoras en salidas y 21 llegadas, y el de Málaga, con 17 retrasos en salidas y 19 en llegadas, y el de Alicante, con siete salidas y 14 llegadas.

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, convocaron una nueva huelga en la aerolínea desde este 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

Noticias relacionadas

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento» con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

Ryanair no espera interrupciones en agosto y septiembre

Ryanair no espera «ninguna interrupción» en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre como consecuencia de la huelga de TCP, según ha informado en un comunicado este martes.

Sobre los sindicatos convocantes, la aerolínea ha criticado que han llevado a cabo «una serie de huelgas mal apoyadas» en junio y julio que han tenido «poco o ningún impacto» en sus vuelos en España. «Solo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España», ha añadido.

Respecto a este mes, la compañía aérea ha especificado que, aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados, esto se debió principalmente a «las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos», ya que «no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla».

También ha recordado que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con el sindicato CC.OO., que «representa a la gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair».