Archivo - Vacunación en la provincia de Sevilla. | JUNTA DE ANDALUCIA

TW
0

Los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Andalucía han atendido en el primer semestre del año a un total de 8.987 viajeros, una cifra que pone de manifiesto la recuperación de los datos prepandemia y del perfil clásico de los usuarios de estos centros, que solicitan información antes de desplazarse a otros países por motivos de ocio.

Si durante el pasado año el viajero que se atendía en estos centros internacionales pertenecía, en su mayoría, a alguno de los grupos de trabajadores, cooperantes o migrantes --que requieren vacunación al no ser viajeros internacionales habituales--, en los seis primeros meses de 2022 se ha retomado el perfil de usuarios, de ahí que la ratio de viajeros-vacuna haya disminuido del 1,05 de 2021 al 0,55 en el primer semestre de 2022, con un total de 4.937.

Por ello, los servicios médicos del Área de Sanidad coordinan las actuaciones de control COVID en los distintos aeropuertos andaluces de entrada en el territorio nacional, tal como establece la Resolución de 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

A lo largo del primer semestre del año el número de viajeros que han pasado por los CVI se ha ido incrementando paulatinamente, como ocurría en años anteriores a la pandemia, pasando de 856 en enero a superar el millar en febrero (1.071), 1.267 en marzo, 1.215 en abril y 1.819 en mayo.

Si sólo se comparan los 30 días de junio del pasado año y de éste, las cifras de viajeros ha aumentado considerablemente, pasando de 1.343 a 2.759, un 51,3% más en 2022, lo que refleja un repunte de usuarios de cara a la época estival.

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y el municipio gaditano de Algeciras cuentan con CVIs, donde se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación. Para ello, disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hace posible una mejor atención sanitaria.