Estas subvenciones permitirán financiar trabajos de exhumación en fosas comunes localizadas en diferentes municipios de la provincia a los que se ha concedido 60.000 euros así como la realización de diversas actividades de difusión para dignificar a las víctimas y a sus familias por valor de 17.820 euros.
Las entidades beneficiadas son: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), que desarrollará el proyecto 'Colectividades, una utopía real'; Fundación 14 de Abril, que trabajará en la segunda fase de una aplicación para inventariar los espacios, lugares y rutas de la Memoria Democrática en Aragón; Asociación Charata para la recuperación de la memoria histórica de
Uncastillo, que realizará una intervención arqueológica de localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española en las Cinco Villas.
Otras entidades son la Asociación recuperación memoria histórica Batallón Cinco Villas (ARMH), que invertirá la ayuda en llevar a cabo la cuarta campaña de intervención arqueológica de exhumación fosas comunes de la Guerra Civil española en el Cementerio viejo de Rivas; Fundación Fayón cultural y patrimonial, que procederá a la recuperación arqueológica del yacimiento Nido de Ametralladora de Bugarreig y el Colectivo de historia y arqueología memorialista aragonesa (CHAMA), desde donde trabajarán en la tercera campaña de intervención arqueológica de localización y exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio viejo de Orés.
No olvidar
Con esta línea de ayudas, que se pone en marcha en 2016, la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior, ha argumentado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.
«Es justo --ha estimado-- recuperar del olvido a quienes murieron en esas circunstancias, trabajar para que no se olvide lo ocurrido y conseguir la dignificación de las víctimas y sus familias. Eso no sería posible sin la incasable labor de las asociaciones, apoyadas por las familias y por los vecinos».
Con estas subvenciones se han financiado diversos proyectos con los que ha sido posible recuperar los restos de numerosas víctimas de fosas comunes, llevar a cabo trabajos de investigación para averiguar
donde se encontraban o, entre otras acciones, desarrollar actividades de difusión para informar de cómo sucedieron los hechos y cómo afectaron a los vecinos de los municipios, ha enumerado Cihuelo.
El objetivo de estas ayudas es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral.
Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos,
facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia. Con estas subvenciones se facilita y se apoya la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y a su vez se posibilita la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, investigador o arqueológico.
Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. La cuantía otorgada a cada una de ellas oscila entre los 6.000 y los 20.000 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.