La turiasonense Andrea Domínguez Álava ha inaugurado este sábado, 27 de agosto, las fiestas generales de Tarazona con su carrera más esperada, como Cipotegato 2022, y realizada bajo una intensa lluvia de tomates, tras dos años sin festejos a causa de la pandemia, que ha hecho vibrar a toda la ciudad.
Domínguez Álava, de 32 años, ha tenido el privilegio de representar al personaje más emblemático de la ciudad, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
A las 12.00 horas ha cruzado la puerta del Ayuntamiento de Tarazona y ha realizado su recorrido en 20 minutos, arropada por las miles de personas que han acudido a vivir esta tradición en primera persona.
«El día de hoy ha sido una montaña de emociones, en la que destaco la alegría de que me haya podido ver mi abuela y el pasillo que me iban haciendo los turiasonenses durante el recorrido», ha declarado la joven ingeniera.
Un trayecto que cada Cipotegato elige de manera personal según las vivencias que ha tenido en la ciudad y que, en sus palabras, «ha sido un acierto, porque he intentado ir por calles anchas, en las que la gente pudiera correr de manera cómoda y sin tropiezos».
Domínguez Álava, que se había presentado al sorteo por el que se elige al Cipotegato en diez ocasiones, ha animado a la gente a que se apunte por ser una experiencia inexplicable: «Es un honor y un orgullo haberlo vivido. Y mi consejo para quien tenga esta suerte es que cuando le toque, se deje llevar».
Disfrutar en convivencia
Las fiestas de Tarazona tiene lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Su alcalde, Luis José Arrechea ha resaltado que estos días «se aparcan todos los problemas»: «Quiero felicitar a todos los turiasonenses y a quienes se acerquen a visitarlos. Tenemos que disfrutar de estos días de convivencia y de todos los actos programados».
También ha informado de que varias delegaciones internacionales han sido recibidas esta mañana en el Ayuntamiento, como la del cónsul de Japón en Barcelona y una representación de la ciudad francesa de Orthez, hermanada con Tarazona: «Queremos que esta fiesta tenga proyección mundial. De hecho, varios medios extranjeros se han acercado a cubrir el Cipotegato 2022».
Se estima que más de 20.000 personas vivirán intensamente las fiestas este fin de semana en Tarazona, que habitualmente tiene una población de 11.000 habitantes, y la ocupación hotelera en toda la
comarca de Tarazona y el Moncayo está al cien por cien.
El alcalde ha destacado además la campaña contra las agresiones sexistas «Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola», promovida por el Ayuntamiento de Tarazona y ACT --Asociación de Comerciantes de
Tarazona--, por la que establecimientos de la ciudad, a los que se distingue con una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo.
Los días 26, 27 y 28 habrá también un «Punto violeta» para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones, ha informado el Ayuntamiento de Tarazona en una nota de prensa.
Por su parte, la concejala de Festejos, Eva Calvo, ha deseado «que todo el mundo disfrute los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento y desde las peñas, ya que se ha pensado en todos los públicos y se ha puesto especial foco en la seguridad de turiasonenses y visitantes».
Novedades en el programa de fiestas 2022
El programa de este año cuenta con dos novedades importantes: el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros. En el caso de la Ofrenda va a tener día propio, el 29, 'Día de la Comarca', a las 11.30 horas.
En esta ocasión la Ofrenda estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona.
De este modo, este domingo, 28 de agosto, será el Día de la Fiesta Mayor y se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, y el día 29 tendrá lugar la Ofrenda, que saldrá de la calle Doz y acabará en la ermita de la patrona de Tarazona.
En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin celebrarse en Tarazona, vuelven los días 28 y 29 con importantes carteles, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, «El Fandi», Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con dos
concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.
Escenarios diversos en toda la ciudad
También destacable es que vuelven a ser unas fiestas para todos los públicos, por lo que hay una gran variedad de actividades y de escenarios en toda la ciudad. En este aspecto, las principales novedades son que se traslada la programación del Teatro Bellas Artes al Palacio de Eguarás y que las actuaciones musicales que solían celebrarse en la Plaza de Toros Vieja tendrán lugar en el parking de la Catedral.
El patio del Palacio de Eguarás contará con dos tributos: a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su propio repertorio.
Por su parte, la Plaza de Toros Vieja será escenario de todas las actividades infantiles, al ser un emplazamiento acotado, idóneo para este tipo de actividades, que permite a los niños moverse con más libertad y seguridad.
Como siempre, la música será un año más uno de los platos fuertes y el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.
Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio destinado a la denominada «Zona joven», donde concurrirán djs de relevancia, será el parque de Pradiel.
No pierden su espacio en el programa actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas --Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos--, motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.
Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa, a la venta por 3 euros en las oficinas de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la ciudad. También se puede consultar en 'www.tarazona.es' y en el Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.