El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la rectora de la USJ, Berta Sáez. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este lunes la inauguración del curso académico en la Universidad San Jorge (USJ) y ha elogiado la apuesta de la institución académica por titulaciones que atiendan a «las futuras demandas» de las empresas de la economía global.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha dicho que el décimo sexto curso académico de la USJ «la consagra definitivamente como proyecto de éxito» y ha ratificado «la excelente relación» entre el Gobierno de Aragón y la San Jorge.

«Son muchas las razones por las que existe esta relación: por respeto institucional y por la valoración que hacemos del magnífico trabajo que se desarrolla en este campus», ha continuado el presidente aragonés, quien ha dejado claro que en el campus de la USJ «se recibe, se forma y se difunde el talento».

«Si queremos que nuestro tejido productivo se modernice, se diversifique y especialice en todas las modalidades que caracterizan a la economía global en que estamos inmersos, es fundamental contar no solo con la FP, sino con las universidades para que las empresas tengan los perfiles profesionales que necesitan para futuras demandas a la luz de los proyectos que ya han manifestado su interés en instalarse en Aragón», ha dicho Lambán aseverando que la comunidad aragonesa cuenta con la USJ «y los necesita mucho».

«Para nosotros es fundamental tener hombres y mujeres, a ser posible aragoneses, que puedan dar satisfacción a la demanda de profesionales que tiene nuestro tejido productivo y anticiparnos a las demandas futuras que se van a plantear; todo lo relacionado con la digitalización es fundamental», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Javier Lambán ha recordado que está «a punto» de ponerse en marcha el campus de FP digital, añadiendo que para el desarrollo de la economía digital «son fundamentales» las iniciativas de la USJ.

Nuevos grados

La rectora de la USJ, Berta Sáez, ha señalado que este año se incorporan 850 alumnos nuevos, sumando más de 3.000 en total, y ha confiado en «la vuelta a la normalidad» después de la pandemia de la COVID-19, ya que es el primer curso sin restricciones en las aulas.

Actualmente, ha explicado Sáez, la USJ imparte 19 grados, 27 teniendo en cuenta las dobles titulaciones, y para el curso que viene se han verificado Criminología, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Ciberseguridad e Inteligencia Biomédica.

La rectora ha indicado que, aproximadamente, el 35 por ciento de los alumnos proceden de comunidades limítrofes, y están presentes sobre todo en las carreras bio-sanitarias y en Ciencias de la Comunicación.

El año lectivo 2022/2023 «es un curso de consolidación tanto a nivel de infraestructuras como de titulaciones», ha explicado Berta Sáez, apuntando que comienza el segundo curso de Biomedicina y tercero de Psicología. «Hay que crecer pero no somos una universidad grande ni tendemos a serlo, sino que queremos ser una gran universidad en activo para Aragón», ha concluido la rectora.