Archivo - Np Parla Dispositivo Seguridad Fiestas | AYUNTAMIENTO DE PARLA

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a 11 jóvenes, siete de ellos menores de edad, en una reyerta multitudinaria ocurrida el fin de semana en las fiestas de la localidad de Parla, donde una persona resultó herida de un navajazo, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La pelea se desencadenó, por causas que ahora se investiga, sobre las 1:25 horas del domingo entre un gran número de personas, más de una veintena, según fuentes presenciales, en la zona de macrodiscoteca de las fiestas. Hubo también lanzamiento de objetos y los responsables decidieron apagar la música.

Hasta el lugar acudieron varias patrullas del dispositivo de la Policía Nacional, que sacaron a los alborotadores del recinto ferial para identificarles. Mientras, los agentes municipales atendieron a una persona con un a herida de arma blanca en el omóplato, que fue trasladada al hospital de Parla.

Finalmente, fueron arrestados por riña tumultuaria seis españoles de entre 14 y 18 años y cinco dominicanos de entre 17 y 22 años. La Policía baraja como hipótesis del inicio de la reyerta un enfrentamiento entre bandas juveniles rivales.

UNAS «FIESTAS MODÉLICAS», SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Ante estas informaciones, el Ayuntamiento de Parla ha emitido un comunicado en el que informan de que las fiestas patronales, a falta del último día de actividades, se han desarrollado «con absoluta normalidad y de forma modélica en lo que respecta al comportamiento de la ciudadanía y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están interviniendo en el dispositivo de seguridad».

Respecto a los incidentes, aseguran que no se ha producido ninguna reyerta entre bandas sino, según datos facilitados por Policía Nacional y Local y Policía Local, un «incidente puntual, una pelea protagonizada por un mismo grupo de amigos». Y que la rápida intervención de los efectivos, agentes y voluntarios de Protección Civil impidieron que la riña continuara. De los 11 detenidos, todos son residentes en Madrid.

Paralelamente, Protección Civil asistió a un joven que acudió al puesto por su propio pie, con una herida inciso contusa en la espalda de 10 centímetros «cuyo origen no se pudo determinar, según manifestó el propio afectado a los voluntarios que lo atendieron, y como refleja el parte de Protección Civil».

El Consistorio añade en el comunicado que el eje central de los festejos se ha situado en un renovado y ampliado Recinto Ferial, «que ha permitido realizar de forma óptima las tareas preventivas y de control de la seguridad, al tiempo que garantizar la comodidad de las personas que han acudido a disfrutar de los conciertos, macrodiscotecas, casetas y atracciones, como demuestra la cifra de 25.000 personas de media diaria que han pasado por el citado recinto».

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Recalca que para garantizar dicha normalidad ha sido «determinante» el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que ha contado con hasta 300 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local en los días principales de las fiestas, apoyados por personas voluntarias de la Agrupación local de Protección Civil y de otros municipios de la región, dos ambulancias, drones y cámaras de vigilancia.

«Todo ello ha permitido realizar un exhaustivo trabajo de prevención, tanto a la entrada al Recinto como en puntos neurálgicos de la ciudad, mediante controles de alcoholemia, consumo de drogas, solicitud de documentación, detección de metales o retirada de cualquier envase de vidrio», añaden desde el Ayuntamiento, que lamenta que determinados sectores «utilicen este incidente puntual para enturbiar la magnífica labor de seguridad llevada a cabo por Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil en unas Fiestas Patronales que se están caracterizando por la participación ciudadana de todas las edades, con un comportamiento rotundamente ejemplar».

Por último, el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), ha manifestado que, excepto por el atropello de un hombre el pasado fin de semana y la reyerta multitudinaria, «han sido unos festejos modélicos en un nuevo recinto ferial por donde han pasado 25.000 personas al día». Así, ha resaltado «la buena imagen de fiestas, donde la seguridad ha sido impecable, como han constatado los vecinos».